Edición España. Foro BTM de Lloret de Mar

El turismo comenzará la remontada en 2022 (si seguimos usando mascarillas)

Aunque a muchas personas las mascarillas les resultan antipáticas, serán clave -junto con las altas tasas de vacunación- para evitar los rebrotes 15 octubre, 2021

Mascarillas y vacunas. Esta es la fórmula que permitirá al turismo español comenzar la remontada en 2022, según apuntaron ayer expertos en salud y operadores turísticos que participaron en el foro BTM de Lloret de Mar.

"La pandemia no está derrotada, está controlada. Ahora hay que incorporar mensajes que den seguridad al turismo, sobre todo en este momento en que van finalizando las restricciones en la hostelería", apuntó el doctor Bonaventura Clotet, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Y esos mensajes, añadió este experto, deben ser tan tangibles y visuales como mantener en España el uso de las mascarillas en espacios interiores.

"No hay que estigmatizar la mascarilla, sino que es importante que la sigamos usando con cierto rigor en los espacios cerrados. Eso nos dará seguridad. Porque la mascarilla nos ayudará a que los rebotes del coronavirus estén menos diseminados de lo que estarían si todo el mundo se saca la mascarilla".

Del mismo modo, el doctor Bonaventura Clotet remarcó la importancia que las personas mayores de 65 años se vayan revacunando contra la COVID, del mismo modo que cada año se ponen las vacunas contra la gripe.

Y es que según explicó, en los próximos meses probablemente continuaremos viendo repuntes de COVID-19 "sobre todo entre la gente joven, que podrían pasar el virus a personas mayores, que deberán revacunarse. Esto se puede hacer muy bien y hacer que todo el mundo se sienta seguro".

Así pues, el uso generalizado de la mascarilla unido a los altos porcentajes de población vacunada en España y a nuevos fármacos formarán un cóctel anti-vírico con suficiente fuerza para reimpulsar el turismo, indicó el doctor Clotet. "El turista sabrá que viene de vacaciones a un país con una sanidad de lujo", indicó.

"Aunque a muchas personas la mascarilla les parezca absurda, no lo es, sobre todo en un contexto de interacción de gente joven y mayor. Hagámoslo bien y por tanto la gente podrá viajar con seguridad a España", reiteró.

Del mismo modo, apuntó que muy probablemente el Certificado COVID digital, "muy útil", tendrá que ser un documento que deberá ser renovado. Por ejemplo, a las personas mayores de 65 años le podrán pedir que, para realizar un viaje, deberá tener la vacuna puesta en los últimos seis meses.

Una imagen del foro BTM, organizado por la Fundació Climent Guitart, celebrado este jueves en Lloret de Mar.

Perspectivas de los operadores turísticos

También los operadores turísticos tienen buenas perspectivas para 2022.

"Actualmente, la percepción ha cambiado. Hemos pasado la fase del temor, la incertidumbre y la ignorancia y es evidente que la gente se muere por viajar, lo estamos notando ya para 2022, aunque no será como 2019", apuntó Jordi Martí, vicepresidente de ACAVE del área de receptivo.

También los hoteleros tienen buenas perspectivas para 2022, según indicó el presidente de la patronal Confecat, Santiago García Nieto.

"Va a costar mucho recuperar el turismo asiático, pero toda Europa va loca por volver a España, porque lo hacemos muy bien como destino. Soy optimista".

En todo caso, Santiago García Nieto recordó que 2020 fue un año nefasto para el turismo y que durante el verano de 2021 los resultados han sido muy desiguales por destinos. HOSTELTUR publicará próximamente una entrevista con el presidente de Confecat sobre estas y otras cuestiones.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Si seguimos con la mascarilla, nunca recuperaremos el 100% del turismo.