Diario 5355 22.08.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Recorte profundo al plan de negocios

Aerolíneas Argentinas sólo operará el mercado regional y nacional

El Gobierno argentino anuncia cambios en el plan de negocios para afrontar la crisis del sector aéreo y las "economías desarrolladas" 21 noviembre, 2011
  • La prioridad en los próximos meses será aumentar frecuencias en rutas domésticas y a Colombia, Perú y Venezuela

La estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral salen del mercado del largo radio para centrar su operación en el mercado nacional y de Latinoamérica. Éste es uno de los cambios en el plan de negocios de ambas compañías, anunciados por el Gobierno argentino para afrontar "la crisis que vive el sector aéreo del país y las economías desarrolladas".

La aerolínea de bandera argentina tendrá como prioridad aumentar los vuelos domésticos así como en rutas a países de la región, empezando por Colombia, Perú y Venezuela, además de "acelerar la reconversión de la flota de aviones para hacerla más homogénea y eficiente; ha afirmado el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El Gobierno "está dispuesto a subsidiar cuanto sea necesario para integrar" las economías regionales de Argentina y con sus vecinos, pero "no vamos a subsidiar vuelso a destinos en Estados Unidos y en países de Europa y Oceanía que explican el 40% del déficit " de Aerolíneas Argentinas, indicó el ministro de Planificación luego de destacar que el negocio aeronáutico soporta "una crisis fenomenal y muchas grandes compañías terminarán este año con sus cuentas en rojo".

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, afirmó que las pérdidas derivadas de la caída de las operaciones en los últimos días, desde que comenzó el conflicto, superan los 20 millones de dólares (14,8 millones de euros) y las reservas de la compañía han retrocedido un 10%. Admitió que el déficit de la aerolínea en 2011 va a ser muy similar al de 2010.

Reconversión de la flota

El ministro de Planificación también señaló que Aerolíneas y Austral pasarán a operar el año próximo con tres tipos de aeronaves, en una reconversión que apunta a una mayor "homogeneidad tecnológica" y, por tanto, "una mayor productividad y eficiencia".

En este sentido, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló que en febrero próximo se darán de baja aviones de la estadounidense Boeing en los vuelos transatlánticos y que serán reemplazado por los de la europea Airbus.

En abril de 2012, también se darán de baja aviones de McDonnell Douglas, utilizados en vuelos domésticos y regionales, en vista de la plena incorporación de "20 aviones modernos y eficientes de la estatal brasileña Embraer", agregó Recalde.

Conflictos entre sindicatos

Durante una rueda de prensa con otras autoridades, De Vido remarcó que el Gobierno de Cristina Fernández está decidido a poner fin a los conflictos entre sindicatos que en los últimos meses han afectado tanto a las aerolíneas estatales como a las operaciones de otras y a los principales aeropuertos del país.

Por su parte, el presidente de la aerolínea de bandera anunció además cambios en los "criterios de interpretación" de normativas laborales para adecuarlas a las que aplican compañías de la competencia.

Remarcó que se pondrá fin a conflictos "absurdos, insostenibles e inexplicables" como los que mantienen los sindicatos de pilotos de Aerolíneas y Austral que cada tanto afectan a ambas compañías, así como también los de otros gremios que además dañan a todo el sector aeronáutico.

De Vido señaló que el cambio de estrategia se basa en "la lógica de la rentabilidad y la competitividad" y que "bajo ningún concepto" se tolerarán conflictos entre sindicatos que deben dirimirse en los tribunales, en vez de usar ambas compañías como "campo de batalla".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.