Edición España. Nueva herramienta presentada en Tourism Innovation Summit (TIS) Sevilla

El big data comienza a medir el turismo sostenible

Mabrian Technologies desarrolla junto con Mastercard y Ético un panel con más de 20 indicadores relacionados con la sostenibilidad 11 noviembre, 2021
  • Los indicadores confluyen en un Índice Global de Sostenibilidad Turística para los destinos
  • Mide datos sobre distribución de ingresos, concentración de la oferta, estacionalidad...
  • El reto de los destinos es monitorizar los indicadores que afectan a su sostenibilidad

Mabrian Technologies ha presentado esta semana su nuevo panel de indicadores de Sostenibilidad Turística en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS). Este nuevo set de indicadores de sostenibilidad turística, basado en el big data, permitirá a un destino medir, comparar y hacer seguimiento de aquellos factores que benefician la sostenibilidad de su destino, según ha informado la compañía tecnológica.

Presentación realizada por Mabrian Technologies en TIS Sevilla.

"En total el panel contiene seis índices agrupados por conceptos, formados a su vez por más de veinte indicadores diferentes relacionados con la sostenibilidad, que confluyen en un Índice Global de Sostenibilidad Turística para los destinos", indica Mabrian.

De este modo, "los destinos podrán medir aspectos como el nivel de distribución de los ingresos turísticos en la economía local, la concentración de la oferta turística en el territorio, la dependencia de mercados de largo radio, la excesiva estacionalidad o la percepción de los visitantes en cuanto a la sostenibilidad del destino, entre otros indicadores".

Adicionalmente, "los destinos usuarios podrán complementar estos indicadores integrando en el panel las fuentes de datos que consideren oportunas para realizar un seguimiento cada vez más completo a cerca de los factores que ayuden a un desarrollo más sostenible".

Imagen del panel de sostenibilidad desarrollado por Mabrian.

La sostenibilidad, "piedra angular" del nuevo turismo

Según señala Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian, es del todo necesario preguntarse "si los destinos turísticos pueden convertirse realmente en destinos sostenibles sin las herramientas necesarias para medir su desempeño en sostenibilidad".

“En la redefinición del sector que estamos viviendo ahora, la sostenibilidad va a ser la piedra angular de la reactivación turística bajo un nuevo modelo más consciente. Pero aún existe un gran vacío en cuanto a herramientas e indicadores que permitan medir y monitorizar la evolución de estos conceptos por parte de los gestores de destinos y compañías turísticas. Con estos indicadores esperamos poner la primera piedra para cambiar esta situación", explica Cendra.

Para atender a esta necesidad, "Mabrian en colaboración con su socio Mastercard ha desarrollado un panel de indicadores de sostenibilidad turística basados en la observación de datos a nivel global, que permitirán hacer este seguimiento bajo un criterio corroborado y estable en el tiempo".

El panel se ha desarrollado junto con Mastercard.

Datos para trazar un plan de acción

En la definición de estos indicadores, Mabrian ha contado también con el asesoramiento y la colaboración de la consultora especializada en sostenibilidad turística Ético, que ha aportado su experiencia en la definición de destinos sostenibles.

Según apunta Laura Garrido, fundadora de Ético, "el reto de los destinos turísticos es conocer y monitorizar los indicadores que afectan a su sostenibilidad. Solo a través de los datos y su correcto análisis se puede trazar un plan de acción adecuado para la trasformación sostenible de los destinos”

Mabrian ha anunciado este nuevo lanzamiento en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS), la convención internacional dedicada a la innovación en el sector turístico que se celebra en Sevilla entre los días 10 y 12 de noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ferran Anguera Ferran Anguera hace 3 semanas
Buenísima noticia para el sector turístico, felicidades !!! Les animo a hacer lo mismo pero cambiando el concepto Sostenibilidad por Seguridad. Estoy seguro que sería una herramienta buenísima para medir las variables de las diferentes seguridades que conviven en todo destino turístico.