Diario 5383 24.09.2018 | 13:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Petición de la AEA al Parlamento Europeo

Aerolíneas europeas piden un registro de datos de pasajeros ante la "anarquía" normativa

26 abril, 2013

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha instado este jueves al Parlamento Europeo (PE) a que adopte un sistema de registro de nombres de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), después de que la Comisión de Libertades Civiles, Justicias y Asuntos de Interior de ese mismo organismo rechazara un día antes la propuesta. 

A través del PNR se recoge la información proporcionada por los pasajeros y se almacena en los sistemas de reserva y de salida de las líneas aéreas, con frecuencia solicitada por los Estados miembros para "prevenir, detectar o investigar delitos terroristas y delitos graves".

Hace poco más de dos años, la Comisión Europea (CE) planteó crear un registro comunitario de datos de pasajeros aéreos que entraran y saslieran de la UE, similar al que ya existe en Estados Unidos desde los atentados del 11-S, con el objetivo de poder identificar a potenciales sospechosos de terrorismo. Sin embargo, los expertos de la UE se opusieron señalandoq ue este almacenamiento de datos de pasajeros era ilegal. Finalmente, la normativa quedó en proyecto.

A juicio de la AEA, "en la actualidad existe una falta de armonización" a nivel europeo ya que, aunque algunos países de la Unión Europea (UE) ya han establecido procedimientos, otros "están en la fase de planificación".

Aerolíneas europeas piden a la Eurocámara un registro de datos de pasajerosAerolíneas europeas piden a la Eurocámara un registro de datos de pasajeros

Por consiguiente, "existe el riesgo de que se establezcan sistemas y reglas diferentes en cada país", ha advertido la AEA, considerando que "estas divergencias originarán una mayor complejidad, niveles desiguales de protección de datos, aumento de los costes y la incertidumbre para las compañías aéreas y los pasajeros".

La AEA ha destacado que, por el contrario, un marco global de PNR a nivel europeo proporcionaría "normas claras y referencias" para las compañías aéreas sobre cómo manejar las solicitudes de transferencia de datos de pasajeros de las autoridades nacionales y de países no comunitarios.

"Las aerolíneas europeas están a favor de un marco PNR europeo armonizado para la recogida y transmisión de datos de los pasajeros", dijo el secretario general de la AEA, Athar Husain Khan, que solicitó al Parlamento que considere el "valor añadido" de las reglas y normas comunes en esta materia .

Rechazo de Libertades Públicas

Un día antes, la Comisión de Libertades Públicas de la Eurocámara había rechazado, con 30 votos en contra y 25 a favor, la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos similar al americano, por considerar que podría vulnerar los derechos fundamentales y no es compatible con la nueva directiva sobre protección de datos que negocian las instituciones de la UE, según han argumentado los eurodiputados socialistas, liberales, verdes y de Izquierda Unitaria.

El grupo popular europeo ha criticado en su cuenta de Twitter que "la izquierda se oponga a instrumentos para combatir el terrorismo en vuelos europeos".

La CE, por su parte, defiende que "se adopte lo antes posible un nuevo registro" porque es "la única garantía" para evitar la fragmentación en los sistemas nacionales de recogida de datos de los pasajeros aéreos y para tener un "marco estricto" de protección de los datos personales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.