Edición España. El portal sigue fiel a su modelo de ofertas exclusivas un 30% más económicas que en el mercado

Travelzoo: así inspira a los viajeros

La pandemia ha reducido de manera drástica la anticipación con la que se reserva 16 noviembre, 2021

"Queremos ser una fuente de inspiración para el viajero". Ese es el lema que ha precedido el portal de viajes Travelzoo desde que se creó en Estados Unidos hace más de 20 años y desde que hace 10 entró en el mercado español. Para lograrlo no solo ofrece ofertas a precios imbatibles en el mercado, sino que se trata de propuestas “elaboradas por expertos viajeros, no por algoritmos” teniendo muy en cuenta las opiniones de su comunidad de socios, según explica a HOSTELTUR el director general de la compañía para España y Francia, Stephan Keschelis.

Su particular modelo de negocio, prácticamente único en España, se basa en ofrecer cada semana a sus socios 20 ofertas de viajes exclusivas en su correo electrónico. En nuestro país tienen a día de hoy unos 800.000 suscriptores (la suscripción es gratuita) y 30 millones en todo el mundo.

La singularidad de sus ofertas de viajes, estancias o vuelos es que se venden "como mínimo" un 30% más baratas que el precio del mercado. Es una condición "imprescindible" para que se distribuyan en ese Top 20 de la Semana, según explica Keschelis.

Se trata de propuestas cerradas por Travelzoo con sus más de 5.000 proveedores, que pueden ser agencias online, hoteles, aerolíneas, turoperadores o cruceros.

Para configurar sus ofertas se basan en las encuestas a sus socios y en el histórico de reservas que hayan realizado. Por ejemplo, ahora mismo lo que más se solicita de cara al final del año son las capitales europeas, como Praga o Budapest, además de Canarias, Caribe, Tailandia y Vietnam.

Stephan Keschelis, en la playa del Baixador, en Casteldefells (Barcelona).

Pero de cualquier manera, según subraya Keschelis, se trata de "un sistema flexible" que se adapta a las demandas de los socios.

El producto estrella entre las 20 ofertas de la semana suele ser "un viaje que incluye vuelo y hotel a un precio muy atractivo". Tanto es así que el mismo director general reconoce que incluso "los mismos socios se sorprenden de que sea tan barato".

El precio medio de venta medio de sus ofertas se mueve en el entorno de los 200 euros, "pero hay para todos los bolsillos", desde viajes de lujo hasta propuestas muy económicas de solo avión o solo hotel. Lo que no ofrecen y no tienen pensado comercializarlo en el futuro son visitas ni excursiones. "Siempre hemos sido fieles a nuestro modelo de viaje inspiracional", destaca el máximo responsable del portal en España.

Reconocimiento de la marca

¿Y cuál es el perfil del cliente español de Travelzoo? Es algo que tienen muy claro. Se trata de un viajero de 45 o más años. De hecho, Keschelis reconoce que para ellos es todo un reto ahora mismo llegar a los más jóvenes y para ello admite que el principal objetivo de la compañía es ampliar "el reconocimiento de la marca" en el mercado español.

Explica que en los últimos tres años, desde que asumió el cargo, han incrementado su cartera de socios en 200.000, hasta los 800.000, a pesar del parón de la pandemia, pero se ven con potencial para llegar al millón el próximo año aprovechando el resurgir de la demanda contenida por la pandemia.

Stephan Keschelis: "hay ganas de recuperar el tiempo perdido y realizar esos viajes y escapadas con los que siempre hemos soñado"

Admite que la crisis de la COVOD-19 ha supuesto un duro golpe para la compañía, de la misma manera que lo ha sido para toda la industria turística mundial. Sus ingresos globales se redujeron casi a la mitad, de los 104,9 millones de dólares (91,7 millones de euros) de 2019 hasta los 53,6 millones (47 millones de euros) en 2020. (El portal no ofrece datos del mercado español al cotizar en el Nasdaq de Nueva York).

Pero la pandemia no solo ha supuesto un recorte drástico en los ingresos, sino que también ha traído algo nuevo que va a perdurar en el mercado. Se trata de la menor anticipación en las reservas de los viajeros. Keschelis explica que antes de la pandemia la antelación de las reservas en Travelzoo se situaba en torno a las seis semanas, mientras ahora de media se encuentra entre las dos o tres semanas, aunque "hay viajes que se reservan un día antes de la salida", advierte.

Vuelta a la normalidad

El caso es que desde el pasado verano se registra una recuperación del turismo emisor en nuestro país. Stepahn Keschelis señala que en la pasada temporada estival lo que funcionó fueron los viajes domésticos y que ahora de cara a este final de año se producirá "una segunda fase" con una demanda de viajes especialmente a ciudades europeas.

Según los datos revelados por una encuesta entre sus socios españoles, se constata una "vuelta a la normalidad" y "el factor de viajar regresa, y con mucha fuerza, a nuestras vidas".

La seguridad que proporciona el alto índice de vacunación y la supresión de muchas de las restricciones y requisitos, tanto dentro como fuera de España, hace que los viajeros españoles hayan reincorporado los viajes a sus hábitos de vida.

Dos tercios de los participantes en su última encuesta manifiestan estar ya viajando o estar totalmente dispuesto a hacerlo y tan solo un 20% declara estar preparado para viajar, pero con algunas dudas. De hecho, casi la mitad de los encuestados ha realizado o reservado un viaje de placer durante la semana previa a la encuesta.

Más de un tercio de los encuestados afirma que reservará su próximo viaje o escapada por España con entre uno y tres meses de antelación, un porcentaje que supera ampliamente el 50% cuando se trata de viajes con destino fuera de nuestras fronteras.

Las ciudades concentran la demanda de viajes para 2022: dos tercios de los encuestados realizarán viajes urbanos y de carácter cultural el próximo año, mientras que las escapadas a la playa seguirán siendo la opción principal para un tercio de los encuestados.

Destaca también la recuperación del sector de los cruceros, especialmente los fluviales y los que ofrecen rutas por el Mediterráneo y los fiordos. Un 20% se decanta por esta opción, beneficiada por los estrictos protocolos sanitarios implementados a bordo y en las escalas como por la existencia de ofertas inéditas.

En lo que coinciden de manera unánime los socios de Travezoo es de huir de las cuarentenas. Es lo más importante para el 80%, por encima de la tasa de vacunación del destino o la existencia de grandes ofertas.

Y hay un elemento en el que el portal de viajes tiene depositadas muchas esperanzas y es que tras la pandemia son muchos los viajeros que ahora quieren que su lugar de vacaciones para 2022 sea un lugar especial o diferente. En palabras de Stephan Keschelis, "hay ganas de recuperar el tiempo perdido y realizar esos viajes y escapadas con los que siempre hemos soñado".



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.