Edición España. Los rebrotes y la subida de casos preocupa en toda Europa

¿Cómo anticiparse a la sexta ola? Las posibles restricciones que vienen

Las Comunidades Autónomas inician el debate sobre a obligatoriedad del pasaporte COVID, de la vacuna para ciertos colectivos y de actuaciones preventivas en los colegios 16 noviembre, 2021

Con la vista puesta en el invierno, algunas comunidades autónomas buscan desde ya anticiparse a posibles rebrotes de la COVID-19 abriendo el debate sobre cuestiones como la obligatoriedad del pasaporte COVID, de la vacuna para ciertos colectivos o de actuaciones preventivas en los colegios.

En concreto, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco han adelantado este lunes que están estudiando qué actuaciones llevar a cabo para proteger a los más vulnerables con la llegada del frío y un mayor uso de los espacios cerrados, que han provocado un aumento de los contagios en la mayor parte del territorio nacional.

Y, además, a ello hay que sumar las preocupantes cifras que llegan desde varios países europeos, principalmente de aquellos con porcentajes de vacunación más bajos que España, lo que ha puesto ya al sector turístico en alerta de cara a las próximas semanas.

Últimas noticias sobre la COVID en Europa:

- La Mesa del Turismo teme que la ola de contagios en Europa frene los viajes

- Europa se blinda con nuevas restricciones para no vacunados

- La normalidad que no acaba de llegar al mundo de los viajes

¿Vacunación obligatoria para algunos trabajadores?

Por ello, algunas comunidades como País Vasco han abierto el debate en torno a la vacunación obligatoria de determinados trabajadores, aunque el Gobierno de Iñigo Urkullu confía es que sea algo que se decida de manera "uniforme" en toda España, de forma que ve "difícil" que Euskadi adopte este tipo de medidas "si no están enmarcadas en una decisión" de ámbito estatal.

La vacunación sigue preocupando a los presidentes autonómicos, que como el castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento a todas las personas que por algunas razones no lo han hecho todavía y ha remarcado que deben hacerlo "ya no por ellos, que también, sino por el bienestar de la población en su conjunto".

Desde Cantabria, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann ha insistido a los 40.000 cántabros que aún se han vacunado a que lo hagan poniendo como ejemplo que la incidencia acumulada entre los no vacunados es de 116 casos en Cantabria, el doble que entre los vacunados, en los que baja a 52.

Mismo llamamiento que "desde el corazón" ha hecho, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a "los 500.000 valencianos que todavía no se han vacunado, para que lo hagan por ellos, por sus familias".

Pasaporte COVID para otros usos

Precisamente, Puig ha puesto sobre la mesa otra cuestión que afecta al conjunto de la población como el pasaporte COVID señalando que su gobierno "acelera los procesos de carácter legal para que se pueda implantar el certificado covid en determinados centros" y "proteger así a los más vulnerables".

Una medida que respalda el lehendakari vasco, pero que, como ocurre con la vacunación obligatoria de colectivos, quiere que se decida de manera uniforme en el conjunto del país, más aun cuando varios tribunales han tumbado diversas restricciones y se han declarado inconstitucionales los dos estados de alarma.

Lo que sí ha avanzado Urkullu es que mañana la consejera de Salud, Gotozone Sagardui, anunciará "nuevas directrices" en las zonas con una mayor incidencia en el País Vasco, que supera ya los 150 casos por 100.000 habitantes en toda la región.

También el conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha avisado este lunes de que "no se descarta tomar medidas de ningún tipo", además de exigir el certificado covid a las visitas hospitalarias, si continúan subiendo los casos activos con este virus, como ocurre en las áreas sanitarias de A Coruña y Ourense.

Por el momento, lo que sí va a hacer el Ejecutivo gallego es evaluar la posibilidad de flexibilizar o no los protocolos y las restricciones en el sistema educativo gallego, motivado por el alza de contagios en las últimas semanas, si bien Galicia destaca por ser la comunidad con mayor tasa de vacunación de España, con un 95%.

Andalucía, sin medidas duras "a corto plazo"

Más tranquilos están en Andalucía que, con una incidencia de 44 casos y el 91,2% de los andaluces vacunados, no contempla la adopción de restricciones duras "a corto plazo", ya que la tendencia "ascendente" de los contagios de la covid no va aparejada de un aumento de la presión asistencial.

Por eso, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confía en que la "prudencia" y "el gran índice de vacunación en Andalucía" les dé "un cierto respiro de cara a las fiestas navideñas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.