Edición España. Un invierno incierto a pesar de las vacunas

La normalidad que no acaba de llegar al mundo de los viajes

Los expertos alertan de que el porcentaje de población no vacunada pone en jaque la vuelta a la normalidad 11 noviembre, 2021

A pesar de que muchos países están llegando al 80% de población completamente vacunada, la normalidad no acaba de instalarse en los viajes internacionales. Preocupación por la sexta ola, una parte considerable de la población que no quiere vacunarse, certificados COVID con fecha de caducidad, terceras dosis que están empezando a inocularse y en algunos casos serán obligatorias, coste de los test y exigencias de varios test para algunos viajes... todos estos elementos dificultan la reasunción de los viajes con normalidad y demuestran que todavía no hemos salido de la pandemia.

Esta semana el periodista experto en la industria de los viajes Simon Calder escribía en The Independent un artículo sobre el coste que debían enfrentar los británicos para viajar a los Estados Unidos y volver al Reino Unido habiendo cumplido con todos los requisitos.

Y es que el mundo de los viajes internacionales está lejos de normalizarse, a pesar de las vacunas y los certificados de vacunación.

Enorme coste de los test

Calder explica que una familia de cuatro miembros, en la que los padres hayan recibido la pauta completa pero los niños no estén vacunados, necesitará hacer frente al coste de, al menos 10 test para cumplir con las exigencias de Estados Unidos y del Reino Unido, 10 test obligatorios y dos más recomendados para los adultos. En total, "varios cientos de libras", expone el periodista.

Estados Unidos ha reabierto por fin sus fronteras después de 20 meses, pero lo ha hecho solamente a los viajeros que hayan sido vacunados con las dos dosis, como explicamos en EEUU reabre sus fronteras después de 20 meses a viajeros vacunados. Los extranjeros no vacunados siguen teniendo prohibida su entrada en el país. En el Reino Unido es preciso entrar con las dos dosis de la vacuna, al margen de que se haya sufrido la infección y uno demuestre estar recuperado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya alertaba a principios del veranoa los gobiernos acerca de que los altos costes de las pruebas COVID-19 podrían hacer inaccesibles los vuelos y ponerlos fuera del alcance del presupuesto actual de muchas personas y familias, deteniendo la recuperación de los viajes (vea: El alto coste de las pruebas COVID puede hacer inaccesibles los vuelos).

Do Not Travel

Pero es que además, la Administración estadounidense recomienda no viajar a 14 países europeos. España no está incluida en este grupo, pero se la ha colocado en el nivel 3 de alerta, lo que significa que el Gobierno federal recomienda a los viajeros "reconsiderar" su viaje a España debido a la incidencia del virus.

Por su parte, España considera en este momento y hasta el 14 de noviembre, de "alto riesgo" los viajes a 26 países europeos. El listado ha entrado en vigor a las 00:00 horas del 8 de noviembre y será válido hasta las 24 horas del 14 de noviembre. La lista, así como los criterios empleados para su elaboración, son revisados cada siete días y su actualización es publicada en el portal del Ministerio de Sanidad, como explicamos en España califica de alto riesgo a 26 países europeos y regiones de otros dos.

Y además, la Sanidad europea aconseja no viajar a la mayoría de los países de la UE, cuando faltan pocas semanas para las vacaciones de invierno. La situación epidemiológica provocada por la COVID-19 ha comenzado a agravarse en los países de la Unión Europea, generando riesgos e inconvenientes para quienes tienen planificado viajar a otro Estado miembro del bloque.

Puede clicar en la imagen para ver el gráfico a mayor tamaño.

La más reciente actualización de mapas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que se ve aquí arriba, realizada el jueves 4 de noviembre, muestra que varios países están registrando altas tasas de infección durante los últimos siete y 14 días, por lo que la autoridad sanitaria sugiere evitar los viajes a esos territorios y los desaconseja "enérgicamente" para aquellos que no estén inmunizados con la pauta completa de vacunación o no hayan pasado la enfermedad.

A pesar de que en los países industrializados el porcentaje de vacunación es alto, como muestra este gráfico de Our World in Data, sigue habiendo una parte de población sin vacunar que según recogía La Vanguardia este miércoles, "entorpece" el fin de la pandemia. Por no hablar de los países en que las vacunas son prácticamente inexistentes.

Un color verde más intenso indica mayor tasa de población completamente vacunada.

Pandemia de los no vacunados

El principal problema en Europa, recoge La Vanguardia, es que un 24% de ciudadanos europeos sigue sin vacunar simplemente porque ha decidido no hacerlo. Este porcentaje, una cuarta parte del total, "lastra la salida de la emergencia sanitaria" y hace que la preocupación aumente, en Europa y en otros países.

"La OMS no duda en referirse a la actual situación como la “pandemia de los no vacunados” y advierte que, de seguir así, habrá 500.000 muertes más"

En la Unión Europea el porcentaje de adultos completamente vacunados supera el 70%, una cifra que si bien al inicio de los programas de vacunación se consideraba muy buena, con la variante delta ha quedado claro que no es suficiente.

Este gráfico muestra el porcentaje de población completamente vacunada en varios países de la UE, pero también otros países europeos, cercanos o de relevancia turística.

Puede clicar sobre la imagen para ver el gráfico a mayor tamaño.

Las terceras dosis

En España, donde hay ya más de un 80% de vacunados con la pauta completa, la incidencia de la COVID ha ido aumentando de manera sostenida desde octubre. El 1 de octubre, la incidencia acumulada (IA) a 14 días por 100.000 habitantes era de 57,76 nuevos casos. A 7 de noviembre era de 59,45 y subiendo, según los expertos, que hablan ya del inicio de la sexta ola.

Lo mismo ocurre en los países de nuestro entorno, como explicamos en Por qué España no debe bajar la guardia justo ahora.

Ante esta nueva ola, hay países que están empezando a poner fecha de caducidad a los certificados de vacunación, una muy mala noticia para los viajes que ya habían empezado a reactivarse este verano. Austria acaba de rebajar la validez del documento de un año a nueve meses, lo que supone que ya no será efectivo para los primeros ciudadanos inoculados.

Este periodo de validez de la vacuna de tan solo 270 días (nueve meses) supone que los viajeros que recibieron su segunda dosis de la vacuna a principios de 2021 podrían tener sus certificados COVID obsoletos para entrar a este país ya en noviembre o diciembre

También Croacia da una validez de un año a su certificado de vacunación, lo mismo que Suiza, que reabrió en septiembre a los turistas internacionales. Vietnam comienza una reapertura gradual este mes de noviembre y ya ha anunciado que permitirá la entrada de viajeros con la pauta completa, siempre que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna entre 14 días y hasta un año antes del viaje. Y por su parte, Israel ha fijado una fecha de caducidad de seis meses a los pasaportes de vacunas necesarios para acceder a los hoteles, restaurantes y otros espacios cerrados.

Por su parte el Reino Unido está considerando cambiar las normas para los viajes, de manera que las personas que rechacen la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 deberán enfrentarse a test y cuarentenas a su regreso al país si viajan al extranjero.

Esta medida afectaría también a los turistas, a quienes actualmente ya se les exige la pauta completa de las dos primeras dosis para evitar la cuarentena

Mientras, en Francia, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado esta semana que las personas de más de 65 años deberán inocularse la tercera dosis para poder utilizar los pasaportes de vacunación que son necesarios para entrar en muchos lugares públicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.