Edición España. Celebrará elecciones para renovar el Consejo Directivo el 15 de diciembre

La Mesa del Turismo teme que la ola de contagios en Europa frene los viajes

Critica la falta de información sobre los fondos europeos por parte del Gobierno y sobre las ayudas de la SEPI 15 noviembre, 2021
  • Se muestra preocupada por la subida de precios en un momento en el que las perspectivas empiezan a ser más optimistas para el turismo
  • Esta agrupación considera que se ha hecho “una nefasta gestión del programa social” del Imserso
  • Su presidente, Joan Molas, optará a revalidar el cargo en las próximas elecciones de esta organización

Tras una notable mejora de la actividad turística durante la temporada estival, el último trimestre del año presenta una gran incertidumbre, tanto por parte de los turistas como de los empresarios, según concluye el “Análisis de coyuntura turística española”, elaborado por la Mesa del Turismo. Destaca que todavía prevalece el riesgo de que la variante Delta pueda frenar la recuperación iniciada este verano. Su presidente, Joan Molas, ha reconocido hoy la preocupación que existe en dicha organización por el incremento de contagios de la COVID-19 en varios países europeos, ya que podría afectar a la decisión de viajar.

Sin el control de la situación epidemiológica y la relajación de las restricciones de movilidad, “estaremos muy lejos de alcanzar un patrón normal de actividad como el del año 2019”, señala el informe. De este modo, tanto los ingresos por turismo, como el empleo generado por su actividad seguirán castigados por el avance de la nueva variante del coronavirus, indica el documento.

Por otro lado, Joan Molas, en un encuentro con periodistas, se ha referido a otros factores que también pueden incidir en el desarrollo de la actividad turística, como el incremento de las tarifas de la energía y de los precios de las materias primas, alimentos y otros productos, en un momento en el que las perspectivas empiezan a ser mucho más optimistas para el sector. No obstante, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los hoteles y restaurantes aguantarán hasta bien entrado 2022 sin responder con un aumento de precios con el fin de que no haya un freno a la comercialización de los viajes.

Además, ha sido muy crítico con diferentes políticas del Gobierno. Por un lado, se ha referido a la falta de información sobre los fondos europeos, esenciales para la recuperación de las empresas del sector. Asimismo, ha indicado que tampoco hay noticias sobre las ayudas solicitadas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por diferentes empresas del sector, con alguna excepción -Plus Ultra, Air Europa y Hotusa-.

Sobre el retraso en el inicio de los viajes del Imserso por “una nefasta gestión del programa social”, ha aseverado, Molas no entiende que pueda haber tantos problemas en su puesta en marcha cuando se tiene una experiencia de más de 30 años en la organización de los mismos.

Ha recordado que dichos viajes comenzarán a comercialzarse el 14 de de diciembre, "a menos que haya alguna impugnación y se vuelva a retrasar una vez más".

En este contexto, ha pedido una vez más que el turismo sea política de Estado y que no se produzcan cambios en los planes estratégicos cada vez que se forma un nuevo gobierno o llega un nuevo partido político al Ejecutivo.

Informe “Análisis de coyuntura turística española”.

El presidente de la Mesa del Turismo ha incidido en que la aportación del turismo a la economía era del 12,4% antes del inicio de la pandemia, mientras que en estos momentos su contribución se sitúa cuatro puntos por debajo, en el 8,4%, y estima que se van a necesitar dos o tres años para recuperar el nivel previo a la pandemia.

Elecciones para renovar el Consejo Directivo

Por otro lado, ha indicado que la Mesa del Turismo celebrará elecciones el próximo día 15 de diciembre para renovar su Consejo Directivo. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza la próxima semana y Joan Molas, que preside la agrupación desde marzo de 2020, ha confirmado que se presentará a la reelección.

Entre los nuevos objetivos a desarrollar a partir de esta nueva etapa, esta entidad se propone impulsar su internacionalización con el propósito de que el turismo tenga un mayor reconocimiento en Bruselas y un mayor peso en las políticas de la Unión Europa.

De izquierda a derecha, José Manuel Asín, tesorero de la Mesa del Turismo; Joan Molas, presidente, y Carlos Abella, secretario general.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.