Edición España. Seis de cada 10 negocios tienen al frente mujeres

Turismo rural: cuál es el perfil del emprendedor que domina este negocio

17 noviembre, 2021
  • Un 93% de ellas cree que esta actividad puede ayudar a frenar la despoblación potenciando la actividad económica, según EscapadaRural
  • Para el 33%, el alojamiento es su fuente principal de ingresos, seis puntos más que los hombres y dos por encima de la media naciona
  • Casi todos los propietarios complementan este negocio con otro empleo. Solo para el 31% supone su única fuente de ingresos

El turismo rural es un negocio liderado mayoritariamente por mujeres. De hecho, seis de cada 10 establecimientos tienen al frente a mujeres, según un informe de Escapada Rural, plataforma digital que aglutina a más de 18.000 alojamientos rurales en España. Además, para la mayor parte de ellas, adentrarse en este sector es más que un negocio, es una apuesta por el mundo rural. El 92,7% afirma que esta actividad puede ayudar a frenar la despoblación, ya que favorece la actividad económica, impulsa la creación de nuevas oportunidades de empleo, da visibilidad a los pueblos para favorecer la repoblación y ayuda a mejorar los servicios públicos.

El próximo viernes, 19 de noviembre, se celebra el Día de la Mujer Emprendedora, una figura que tiene una gran presencia en el turismo rural, según el citado portal, que asegura que, a día de hoy, se trata de un sector mayoritariamente femenino, ya que casi seis de cada 10 negocios de turismo rural tienen al frente a mujeres.

Su papel "es clave para poder seguir haciendo crecer este mercado que está claramente en auge, tal y como revelan las cifras de ocupación de alojamientos rurales desde 2019 y, especialmente, a raíz de la pandemia”, afirma Empar Baños, responsable de prensa y eventos de EscapadaRural.com.

Aun así, en su mayoría, el 60,8% de los encuestados reconoce que su negocio de turismo rural no es su principal fuente de ingresos, sino que siempre ha sido un complemento.

Para el 93% de las emprendedoras, este negocio es también una apuesta por el mundo rural.

Para el 33% de las propietarias, su alojamiento rural es su fuente principal de ingresos, seis puntos por encima de los hombres, y dos puntos por encima de la media estatal.

Un 13% de la mujeres complementa este negocios con su trabajo en la Administración, otro 13% con su actividad en la industria agropecuaria y casi un 6% con otro empleo relacionado con el turismo

El informe concluye que las mujeres tienen una mayor dedicación en tiempo a sus negocios, ya que el 19% dedica más de seis horas diarias, cifra que desciende al 15% en el caso de los hombres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Antonio Carrera Antonio Carrera hace 15 horas
Interesante artículo. Con la pandemia es todo una incógnita como puede afectar a la larga, pero es evidente que a corto plazo se ha reactivado este tipo de turismo rural. En https://www.elcorraldevillacampa.com estamos contentos por cómo están funcionando estos meses nuestras casas rurales en Huesca.