Edición España. El Govern balear defiende que el patrocinio se enmarca en su estrategia de promoción

Hoteleros de Mallorca critican el uso de la ecotasa para un concierto

17 noviembre, 2021
  • Pimem critica que el patrocinio supone un “golpe bajo” hacia la credibilidad de este impuesto
  • La asociación hotelera pide al Govern más contención en el uso de la ecotasa
  • El Govern sostiene que la gala generó un retorno publicitario "sin precedentes"

El pasado viernes tenía lugar en Palma la gala de Los 40 Principales, a la que el Govern balear aportó 580.000 euros procedentes de fondos del impuesto de turismo sostenible, un patrocinio que según conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se encuadra en la estrategia de promoción de Baleares como destino turístico en los meses de invierno para contribuir a la reactivación de la economía. "Generó un retorno publicitario sin precedentes", defendió el conseller. No obstante, los pequeños y medianos hoteleros de Mallorca han cargado contra este patrocinio, al considerar que destinar parte de los recursos de la ecotasa a la celebración de este evento supone un “golpe bajo” hacia la credibilidad de este impuesto.

El presidente de la asociación de pequeños y medianos hoteles de Mallorca de la patronal Pimem, Juan Manuel Ordinas, ha lamentado que se esté cobrando la ecotasa a los clientes de los hoteles de Mallorca para que los mallorquines salgan “a bailar”, además de contratar a una empresa de fuera “para que monte el sarao”.

Ordinas ha asegurado que es “duro” ver en qué se invierte el dinero de este impuesto y ha señalado que la decisión del Govern supone “un freno a la credibilidad de este impuesto ya que, a ojos del mercado, no se justifica su finalidad en una sociedad cada vez más concienciada de la necesidad de invertir ante el desgaste de los recursos de la isla con la llegada de turistas”

También ha recordado que, en su momento, el Govern ya se desplazó hasta las ferias turísticas como Fitur, World Travel Market y la ITB de Berlín para explicar a los países emisores de la necesidad de poner un impuesto que, de alguna forma, ayudase en las inversiones necesarias para reducir el impacto en el medio ambiente respecto a la llegada de turistas a las islas.

Imagen de la gala celebrada el pasado viernes.

Desde la asociación hotelera han pedido al Govern más contención en el uso de la ecotasa y que se tengan “claras” las finalidades medioambientales de este impuesto.

Gran repercusión en los medios

Por su parte, el portavoz del Govern hacía hincapié el lunes en que la gala del viernes tuvo una gran repercusión en medios de comunicación convencionales y, sobre todo, en las redes sociales, dado el interés que despiertan estrellas de la música que acudieron al velódromo de Palma, como Rosalía, Rauw Alejandro, Aitana y Pablo Alborán, entre otros muchos.

Negueruela argumentó que el patrocinio de este acto se encuadra en la estrategia de promoción de Baleares como destino turístico fuera de los meses estivales para contribuir a la reactivación de la economía.

En la misma línea de "comarketing en los meses de invierno", el Govern ha patrocinado con fondos del impuesto a los turista pruebas deportivas como el torneo ATP de Santa Ponça y la Challenge de ciclismo, con 300.000 euros en cada caso, y eventos culturales como el Festival Mallorca Live, también con 300.000 euros

Insistió asimismo en que, además de la gala, el programa de Los40 Music Awards 2021 incluyó actos previos en distintos lugares de las islas que supusieron una gran promoción para todo el archipiélago.

Según dijo, la gala generó un retorno publicitario "sin precedentes" que cifró "en 6 euros por cada euro invertido, solo en las primeras 24 horas".

La inversión, según Negueruela, no solo tiene un retorno muy elevado en términos publicitarios, sino que contribuyó a la reactivación de la actividad de empresas locales del sector audiovisual contratadas por la emisora musical.

Según el conseller, la estrategia de patrocinios como el de la gala de Los 40 Principales cuenta con el respaldo de los sindicatos y las patronales consultadas sobre la estrategia de reactivación económica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.