Edición España. El presidente de la CEOE ha participado en la inauguración del XVIII Congreso de Hoteleros

Garamendi reclama el reconocimiento que merece la industria turística

19 noviembre, 2021

Antonio Garamendi ha reclamado para el sector turístico “el sitio que se merece como la mejor industria de la marca España y la que más ha sufrido con la pandemia, por lo que también tiene que ser a la que más hay que ayudar”. El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha participado en la inauguración del XVIII Congreso de Hoteleros que se está celebrando estos días en Oviedo; acto en el que también han intervenido Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, con un vídeo; Juan Manuel Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); y José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA).

Garamendi ha enumerado los peligros legislativos que amenazan la recuperación de las empresas en general, y las turísticas en particular, como la subida de las cotizaciones y del salario mínimo, así como la anunciada reforma laboral. En este sentido ha advertido que “si no va en la dirección adecuada, aunque lleguen los fondos europeos el empleo se retrotraerá”.

Imagen de la inauguración del Congreso de Hoteleros: de izq. a dcha, José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Juan Manuel Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Y es que, según ha incidido, “la temporalidad no es sinónimo de precariedad”, poniendo como ejemplo el sobrecoste que puede suponer para un hotel la contratación de extras para atender un evento si finalmente la reforma laboral se llevara a cabo como ha anunciado el Gobierno.

El presidente de la CEOE ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a los asistentes, asegurando que “vamos a estar ahí haciendo lo que tenemos que hacer”

No en vano, como ha recalcado “algunos temas se plantean sin saber nada de cómo operan las empresas”. Y ha puesto como ejemplo el hecho de que “Europa nos exige reducir la temporalidad e incorporar a los jóvenes, pero al mismo tiempo no hay un pacto de Estado al respecto. Luego que no nos culpen de si los fondos no llegan”.

Garamendi ha concluido su intervención pidiendo “dejar a un lado los debates estériles y trabajar todos juntos”

Incertidumbres que acechan al sector

Por su parte José Luis Álvarez Almeida ha explicado las incertidumbres que acechan al sector: “La mal llamada reforma laboral, la subida de las cotizaciones y el alza de los costes energéticos y del combustible, lo que genera una incertidumbre absoluta que dificulta la recuperación”. A los empresarios les preocupa sobre todo que “no se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones laborales que pueden suponer un lastre para nosotros, cuando también nos preocupamos por nuestros empleados”.

Álvarez Almeida confía en que “éste es un sector vivo que volverá a sacar el país adelante, pero debemos estar más unidos que nunca para poner en pie las potencialidades y aprovechar las oportunidades que se plantean”

Jorge Marichal también ha asegurado que “debemos sentirnos muy orgullosos del sector, porque somos una industria, pero por encima de todo somos personas”. Y ha augurado una temporada 2022 “muy buena, aunque con amenazas”, algunas de las cuales pueden atenuarse “adoptando decisiones responsables entre todos , por ejemplo con respecto a la vacunación, aunque sea por la propia comodidad de los más reticentes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.