Edición España. En un entorno favorable

Los principales desafíos de los cruceros en el reinicio de su actividad

20 noviembre, 2021
  • Las navieras aseguran que tienen problemas para reclutar personal por las restricciones a bordo que establecen los protocolos
  • Reconocen las dificultades para operar en un entorno donde cada país tiene diferentes protocolos y restricciones
  • Prevén que a finales de este año aproximadamente el 80% de sus barcos estará ya en funcionamiento

Tanto las empresas de cruceros como los puertos se muestran optimistas de cara a los próximos meses y afrontan la etapa pos-COVID con buenas perspectivas. De hecho, está previsto que el próximo año entren en servicio más de 30 barcos. No obstante, en esta nueva fase tendrán que hacer frente también a una serie de desafíos, como los problemas para reclutar personal por las restricciones a bordo que imponen los protocolos y la sostenibilidad, según pusieron de manifiesto los representantes del sector que han participado en el International Summit Cruise, la cumbre de cruceros que se ha celebrado esta semana en Madrid.

Desde agosto de 2020 el sector ha venido recuperando poco a poco su actividad, con más intensidad desde el pasado verano, y espera que a finales de año en torno al 80% de la flota esté ya en funcionamiento.

Entre las principales medidas que las navieras están impulsando para evitar los contagios de la pandemia de la COVID-19, la mayoría ha optado por aceptar solo pasajeros vacunados a bordo, que en cualquier caso deben superar un test antes de embarcar, medidas que apoyan el 90% de los pasajeros, según una encuesta realizada por Cruise Critic -un espacio de reseñas de cruceros- a principios de mes.

-Los cruceros esperan operar el 56% de la flota a finales de septiembre

-España levanta la prohibición a los cruceros internacionales

No obstante, el sector todavía sufre restricciones específicas, como en Italia, donde cualquier viajero que llegue por tierra o aire tiene libertad de movimiento, pero si llega en crucero solo puede visitar las ciudades en excursiones burbuja. Una limitación que supone un freno para muchos pasajeros, que siguen posponiendo sus viajes en espera de que se relajen estos requisitos, según explicaron en la cumbre de cruceros, organizada por Cruises News Media Group (CNMG).

Las navieras expusieron las dificultades que encuentran para operar en un entorno donde cada país tiene diferentes protocolos y restricciones. En esta línea, Tine Oleman, de TUI Cruises, defendió que los destinos deben confiar más en la seguridad y fortaleza de los protocolos de las navieras.

La sostenibilidad ha sido uno de los desafíos más citados en la cumbre de cruceros.

Por otro lado, este sector está sufriendo también por la destrucción de miles de puestos de trabajo necesarios para su actividad, como conductores de autobús o guías turísticos, así como el cierre de pequeños turoperadores y negocios locales.

Las navieras han recordado esta semana en Madrid que en el periodo más duro del confinamiento tuvieron enormes dificultades para enviar a casa a sus tripulantes y que ahora tienen problemas para reclutar personal por las restricciones a bordo que imponen los protocolos.

Se establece que la tripulación no puede bajar del barco en las escalas y muchas de las instalaciones que tenían a su disposición en el barco, como el gimnasio de tripulantes o similar, no están operativas

La sostenibilidad y los puertos

La sostenibilidad es un gran desafío para la industria turística y particularmente para el segmento de los cruceros. Los participantes en el International Cruise Summit indicaron que los puertos deben crear infraestructuras que permitan la conexión eléctrica de los barcos a tierra cuando están en puerto para que puedan apagar sus motores.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el gas natural licuado avanza con fuerza como combustible alternativo al fueloil –consigue una reducción del 100% de emisiones de óxidos de azufre y un 30% en CO2-, los puertos también tendrán que instalar infraestructuras para poder suministrar este combustible a los barcos.

Mario Zanetii, CEO de Costa Cruceros, destacó el rebranding de la marca basándose en las preocupaciones de los pasajeros en materia de sostenibilidad y teniendo en cuenta las escalas cortas. La compañía ha aumentado el tiempo de escalas y ha incorporado Turquía en sus itinerarios y como puerto de embarque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.