Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CLIA confía en que la reactivación se acelere a medida que se afiance la vacunación

Los cruceros esperan operar el 56% de la flota a finales de septiembre

26 agosto, 2021 Premium
  • El sector confía en que la reactivación continúe en otoño e invierno para poder llegar a cifras prepandemia
  • Serrano espera que para el 2022 los cruceros hayan recuperado el pleno rendimiento a nivel global
  • Actualmente operan Costa Cruceros, MSC, TUI, Aida, Hapag Lloyd Cruises, Royal Caribbean o Windstar

El pasado 7 de junio España levantaba la prohibición a los cruceros internacionales rigiéndose bajo una serie de medidas sanitarias contra la COVID-19. En estos meses la actividad ha arrancado de forma paulatina y ha ido cogiendo impulso a medida que avanzaba el verano, según explica a HOSTELTUR, el director de la Asociación Internacional de Líneas de Crucerosen España (CLIA), Alfredo Serrano, quien confía en que el sector pueda acercarse a cifras de antes de la crisis a final de año. "Según los datos que tenemos se prevé que para finales de septiembre el 56% de la flota estará operando a nivel global y para finales de diciembre de 2021, el 80%", explica Serrano.

Los cruceros internacionales se prohibieron en España desde marzo de 2020 debido a la pandemia. Tras los continuos llamamientos del sector a que se reactivaran, una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante publicada por el BOE el 29 de mayo daba al fin luz verde a su regreso a partir del 7 de junio.

¿Cuál es el balance de más de dos meses tras el reinicio de la actividad? Según Serrano, tras este arranque paulatino y tras haber ido cogiendo impulso en verano, el sector confía en que la reactivación continúe en otoño e invierno "y podamos acercarnos poco a poco a las cifras a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia". "Confiamos en que según se vaya afianzando el proceso de vacunación, se pueda acelerar más", apunta.

"Para finales de septiembre el 56% de la flota estará operando a nivel global y para finales de diciembre de 2021 el 80%, aunque confiamos en que se vayan incorporando más compañías y que para el 2022 hayamos recuperado pleno rendimiento a nivel global%", detalla Serrano

En este sentido, el director de CLIA recuerda que en 2019 España era el segundo mercado receptor de cruceristas, con un volumen de pasajeros de 10.753.216, y el cuarto país emisor de cruceristas de Europa, con 553.403 pasajeros.

El Costa Smeralda.

Compañías

¿Qué empresas están operando en estos momentos en España? Serrano destaca que TUI Cruises fue la primera compañía que comenzó a operar en noviembre de 2020 en las Islas Canarias "y poco a poco se han ido uniendo más".

Así, actualmente, están operando en España compañías como Costa Cruceros, MSC, TUI, Aida, Hapag Lloyd Cruises, Royal Caribbean o Windstar. "Se espera que en el mes de septiembre comiencen a operar NCL y Marella y que se vayan uniendo más", avanza

Seguridad

La resolución de la Dirección General de la Marina Mercante incide en que los buques deben cumplir una serie de medidas sanitarias contra el coronavirus establecidas por el Ministerio de Sanidad. Al respecto, Serrano afirma que la industria de cruceros ha trabajado en el desarrollo e implementación de "unos protocolos de salud muy exigentes".

Según señala, estos protocolos "exceden cualquier exigencia de las autoridades y cubren la totalidad de la experiencia del crucero, desde la reserva hasta el desembarque, protegiendo a los pasajeros, la tripulación y los residentes de los destinos que visitamos"

Precisamente, desde CLIA recuerdan que hasta la fecha casi un millón de personas han hecho ya un crucero en todo el mundo desde el pasado verano "sin incidentes importantes, lo que demuestra que los protocolos sanitarios funcionan".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.