Edición España. Informe de reputación online de espacios naturales

El turismo de naturaleza puede morir de éxito, advierte el big data

El análisis de los datos revela excesiva concentración, fuerte estacionalidad, sensación de masificación y problemas de movilidad 7 diciembre, 2021
  • Informe basado en 46.000 reseñas de 125 espacios naturales emitidas entre enero y octubre de 2021
  • En general los espacios naturales de España obtienen muy buena nota: 9,31 puntos sobre 10
  • Los datos permitirán plantear acciones para fomentar una actividad turística más sostenible

La pandemia ha vaciado de turistas las ciudades, pero ha llenado los espacios naturales de visitantes. El análisis de miles de opiniones online vertidas por los usuarios sobre 125 espacios naturales de España muestra que en general estos lugares obtienen muy buena nota, según la empresa especializada en inteligencia turística Vivential Value. Sin embargo, los datos también revelan tendencias preocupantes: una excesiva concentración en determinados parques naturales, fuerte estacionalidad, sensación creciente de masificación y problemas de movilidad así como de incivismo en los núcleos rurales.

Los datos proceden del “Monitor de experiencia del turista y reputación online en espacios naturales”, un estudio basado en más de 635.000 opiniones en internet acumuladas durante los últimos años, "de las que 46.000 provienen de reseñas emitidas entre enero y octubre de 2021", según explica Vivential Value.

Todas esas opiniones online corresponden a 125 espacios naturales de España ubicados en Península, Baleares y Canarias.

Los datos han sido volcados en un índice de reputación online, que alcanza una puntuación de 9,31 sobre 10 para el global de espacios naturales analizados. "Estas cifras sitúan al patrimonio natural a la cabeza de las experiencias turísticas mejor valoradas en España, tanto entre visitantes nacionales como extranjeros", explica Rafael González, director de Vivential Value.

Fuente: Vivential Value

Top 10 espacios naturales con más reseñas

De acuerdo con este informe, los espacios naturales con más de opiniones acumuladas en la Península son el parque natural de Collserola, el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los parques nacionales de Picos de Europa y Sierra Nevada, así como la reserva de la biosfera de Urdaibai.

En el caso de los archipiélagos, destacan los parques nacionales de Timanfaya y Teide, con el mayor número de reseñas de todos los espacios naturales del país. Les siguen el parque natural de Corralejo y el parque rural de Anaga, todos ellos en Canarias, junto al parque natural de Mondragó situado en Baleares.

Informe de Escapada Rural:

-La COVID-19 dispara el interés por el turismo rural y el ecoturismo

Retos de sostenibilidad

Según apunta Rafael González, “entre los principales retos identificados en este análisis del turismo de naturaleza, destacan los relativos a la necesidad de reforzar la visibilidad de muchos espacios poco conocidos".

De este modo, dice, se podrían redistribuir mejor los flujos de visitantes y "reducir la elevada concentración de opiniones y visitantes observada en algunos recursos naturales icónicos".

De hecho, un 33% de todas las opiniones localizadas se concentran en tan solo diez espacios naturales de los 125 analizados.

"De la misma manera, se certifica también una elevada concentración temporal de opiniones, con una fuerte estacionalidad en los meses de julio, agosto y septiembre -que acumulan el 53% del total de las nuevas opiniones emitidas en los 10 primeros meses del año- y con una marcada afluencia en fines de semana y festividades", añade el director de Vivential Value.

"Finalmente, el análisis cualitativo de las opiniones de 2021 refleja una creciente preocupación de los usuarios ante variables como el impacto de la masificación experimentada en algunos espacios naturales, los problemas de movilidad derivados de la alta afluencia en transporte privado o el incivismo de algunos visitantes", dice Rafal González.

Aglomeraciones de vehículos en la Sierra de Madrid. Imagen: redes sociales

"Esta problemática no afecta únicamente a los propios espacios naturales, sino que cada vez tiene más impacto en los núcleos rurales ubicados en sus zonas de influencia", añade.

Desde Vivential Value explican que “este Monitor forma parte de un nuevo sistema de inteligencia del turismo de naturaleza, donde ya estamos integrando esta información de la experiencia del visitante junto a otras capas de datos relativos tanto a la oferta como a la demanda. Ello permitirá a los gestores de destinos turísticos reforzar sus estrategias de gobernanza desde el conocimiento y plantear acciones para fomentar una actividad turística más responsable y sostenible”.

Auge de vacaciones en autocaravanas y caravanas

El mayor interés por el turismo de naturaleza ha disparado a su vez las vacaciones en autocaravanas y caravanas.

Este año incluso se registraron aglomeraciones de este tipo de vehículos en varios espacios naturales de España, lo que llevó a imponer restricciones en los puntos de acceso a estos lugares.

Àngels Ferré, presidenta de la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), ya advertía antes del verano: “Es innegable que la autocaravana se ha convertido en la tendencia estrella, en la medida que ofrece a las ‘burbujas’ una mayor seguridad, controlada directamente por cada propietario o arrendatario. Al mismo tiempo, este boom ha puesto de manifiesto el déficit de sitios autorizados en las condiciones de seguridad y salubridad preceptivas”.

Y es que según apunta la Confederación de Campings del Mediterráneo, la mayor parte de las Comunidades Autónomas ya regulan jurídicamente, a nivel normativo, los requisitos para las áreas de autocaravanas y zonas de pernoctación en sus distintas modalidades y definiciones, "pero durante esta crisis sanitaria se han visto desbordadas todas las previsiones y se han producido efectos colaterales nocivos e inesperados en lo referente al impacto sobre el entorno natural".

Tendencias en el turismo de naturaleza:

- Éxito de público en el Salón del Caravaning, un sector en pleno boom

- Camping, el producto ganador del verano

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.