Edición España. Ayudas económicas para fidelizar y atraer eventos

Barcelona cambia las reglas del turismo MICE: subvencionará congresos

El apoyo económico del Ayuntamiento cubrirá gastos de los eventos en determinados ámbitos y servicios 3 diciembre, 2021
  • Se priorizarán congresos que reúnan a más de 500 personas y que impliquen pernoctaciones en la ciudad
  • También se valorará la incorporación de criterios de sostenibilidad y códigos éticos en los eventos
  • Turisme de Barcelona a través del Convention Bureau será el encargado de gestionar las ayudas del programa

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado una primera partida de tres millones de euros para poner en marcha el "Barcelona MICE Destination Support Programme". Se trata de una línea de ayudas económicas cuyo objetivo es "apoyar congresos y eventos clave para Barcelona, que consideren la continuidad en la ciudad en futuras ediciones y que estén alineados con ámbitos y sectores económicos estratégicos de la ciudad", según han informado los promotores de esta iniciativa.

"La creación del programa responde a la necesidad de contribuir a la reactivación de la economía de la ciudad, poniendo en marcha nuevas vías de apoyo para uno de los sectores con un impacto económico significativo y de mayor retorno a la ciudad como es el del turismo de reuniones, asociado con un perfil de visitante más desestacionalizado", explica la nota de prensa enviada por las entidades que promueven esta campaña.

La iniciativa cuenta con la aportación económica inicial de tres millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona destinados a la promoción que gestionará el Barcelona Convention Bureau del Consorcio Turisme de Barcelona con el apoyo de los diversos agentes implicados como Fira de Barcelona y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

Sectores prioritarios

Según explican estas entidades, "el programa identifica eventos ligados a sectores prioritarios para atraer y fidelizar cómo son: el digital, las industrias creativas, la economía de proximidad, la industria 4.0, las ciencias de la vida, la economía verde y circular, el comercio, la logística, la economía del visitante, el talento, la actividad digital así como aquellos que se puedan considerar de especial interés para la ciudad".

"Para la incorporación al programa se tendrán en cuenta criterios como la dimensión del evento, priorizando congresos que reúnan a más de 500 personas y que impliquen pernoctaciones en la ciudad".

Otras consideraciones son "la incorporación de criterios de sostenibilidad y códigos éticos en las organizaciones y en la gestión de los eventos. Asimismo, se valorará también que el evento tenga un impacto positivo ya sea económico, ambiental o social en el tejido local".

Apoyo a los congresos de 2022

Por otra parte, "dada la coyuntura actual, se dará un trato preferente a los congresos de 2022 con los que el Barcelona Convention Bureau ha estado en contacto, a fin de reforzar el mensaje 'Welcome back' y la importancia de volver a la presencialidad".

"El apoyo se concretará en acciones dirigidas a cubrir gastos de los eventos en determinados ámbitos y servicios que asumirá el consorcio Turisme de Barcelona con cargo al programa que ayuden a la captación o fidelización de los eventos".

Presentación del nuevo programa de apoyo al turismo de reuniones en Barcelona.

Impacto del turismo MICE en Barcelona

Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), antes de la pandemia Barcelona ocupaba la cuarta posición mundial como organizadora de congresos y la primera como ciudad no capital de estado. Según el ranking, Barcelona lleva 20 años seguidos en el Top 5 en organización de congresos.

Los datos de 2019 del Barcelona Convention Bureau muestran que el turismo de congresos y convenciones generó ese año alrededor de 1.900 millones de euros anuales en Barcelona.

Según la encuesta de perfil del visitante de congresos del Observatorio del Turismo en Barcelona, se calcula que el turista que viaja por motivos profesionales puede realizar un gasto durante la estancia de hasta 115 euros diarios sin contar el alojamiento.

Un gasto que representa un 51,8% más que el visitante que viene a Barcelona por vacaciones u ocio.

"Si añadimos el alojamiento, el dato llega hasta un 64,9% más que el visitante de ocio. En términos de cuota, el turismo del sector MICE representa un 19,7% (2019) del total de turistas que recibe la ciudad, cifra que en 2020, en plena pandemia, se situó en el 11,8%".

"El grado de repetibilidad es alto, alcanzando el 84% en 2020 y 70% en 2019. Además, un 72,8% conoce la ciudad con anterioridad a la celebración del congreso, de los cuales el 36,4% habían estado en la ciudad seis o más veces".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.