Edición España. Estudio de GIRA Mujer Coca-Cola con los datos GEM 2020

Emprendimiento femenino: ellas crean empresas para cambiar el mundo

El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un observatorio internacional que, desde 1999, analiza anualmente el fenómeno emprendedor 6 diciembre, 2021

En España las mujeres participan en menor medida que los hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor, especialmente en el emprendimiento potencial (intención) y en el consolidado (con empresas de más de 3,5 años). La brecha de participación de mujeres y hombres en negocios de hasta tres años y medio se ha visto reducida sustancialmente en los últimos tres lustros. La crisis de la Covid-19 ha impactado de manera leve en la brecha entre mujeres y hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor, disminuyendo la participación femenina en términos relativos en iniciativas nuevas y consolidadas, y aumentando frente a los hombres las intenciones de emprender y el abandono de las iniciativas. Estas son algunas de las conclusiones del estudio, que puede ser descargado a continuación. Incluye datos de España, europeos y globales. El estudio fue presentado en el II Congreso Mujer y Turismo, celebrado recientemente en Palma y organizado por TurisTEC y AnySolution.

El miedo al fracaso y las menores opciones de conseguir financiación que los hombres y, por tanto, la necesidad de echar mano de recursos propios, son las dos principales diferencias entre mujeres y hombres a la hora de emprender. También el recurso a herramientas tecnológicas, más utilizado por los hombres en sus empresas. Y por supuesto, las motivaciones: un 30% de las mujeres que emprenden en España tienen como primera motivación cambiar el mundo, ayudar a mejorarlo. Un 28% emprenden para crear altos ingresos y un 18% por tradición familiar.

Comparativa del emprendimiento femenino en España, Europa y global.

Este estudio muestra con detalle cómo es el emprendimiento femenino de las mujeres en España, comparado con el de los hombres y con el de las mujeres europeas, y pone el dedo en la llaga en sus debilidades y dónde es necesario que consigan más apoyo, pero también muestra cuáles son sus fortalezas.

El informe se completa con cuatro casos de emprendedoras que permiten poner cara y humanizar los datos ofrecidos, mostrando experiencias de mujeres que han emprendido.

Aquí puedes descargarte el estudio:

El estudio fue presentado en Palma, en el II Congreso Mujer y Turismo, por Igone Bartomeu, gerente de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad del Área Este de Coca-Cola, y Alicia Rubio, catedrática de Organización de Empresas/Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.