La aerolínea irlandesa mejora su política de equipaje
Equipaje de mano gratis y más grande: el nuevo cambio de Ryanair
La aerolínea ha instalado medidores de equipaje "más grandes" en todos los aeropuertos europeos
Publicada 04/09/25 12:48h

Escucha la noticia
Si el miércoles las malas noticias se centraban en Ryanair tras confirmar que este invierno recortará un millón de asientos en España, este jueves, 4 de septiembre, los titulares vuelven a convertir en protagonista a la aerolínea irlandesa de bajo coste con un anuncio de interés para sus pasajeros. La compañía ha comunicado que ha completado la instalación de medidores de equipaje de mano más grandes, en 235 aeropuertos europeos, lo que permitirá a los pasajeros viajar con una pieza gratuita de mayor tamaño.
A partir de este jueves, todos los usuarios podrán llevar a bordo un bulto de 40x30x20 centímetros, un 33 % superior al estándar fijado por la Unión Europea (40x30x15 cm). Esta pieza debe caber bajo el asiento delantero y no tendrá coste adicional.
Los viajeros que quieran añadir una segunda maleta de cabina podrán seguir haciéndolo con el servicio Priority Boarding, mientras que la facturación de equipaje continuará disponible durante el proceso de reserva.
El director de Marketing de Ryanair, Dara Brady, ha recordado que, aunque la nueva política es más generosa, seguirá aplicándose un estricto control: “Esperamos que nuestros clientes disfruten de estas piezas de equipaje de mano gratuitas más grandes, pero cualquier pasajero que no cumpla con los límites deberá pagar la tarifa de facturación en la puerta de embarque”.

Para reforzar los controles y cumplir de forma más estricta esta medida, la aerolínea anunció hace unos días cambios en los incentivos a sus empleados encargados de verificar el tamaño del equipaje. Desde noviembre, la bonificación por detectar maletas que excedan las medidas se incrementará de 1,50 a 2,50 euros por caso, y desaparecerá el límite mensual de 80 euros que regía hasta ahora.
Este anuncio llega en un momento en el que la política de equipaje de las aerolíneas sigue bajo el escrutinio de las autoridades españolas. El Ministerio de Consumo sancionó en noviembre de 2024 a cinco compañías -Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea- con 150 millones de euros por prácticas abusivas relacionadas con el cobro de suplementos por el equipaje de mano o la imposibilidad de abonarlos en metálico.
En el caso de Ryanair, la multa de 109 millones fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 26 de junio a la espera de resolución definitiva.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.