Temporada de invierno

Ryanair cierra la base de Santiago y abandona Vigo y Tenerife Norte

La aerolínea reduce un 41% su capacidad en los aeropuertos regionales españoles este invierno y un 10% en Canarias, lo que supone un millón de plazas menos

Ryanair cierra la base de Santiago y abandona Vigo y Tenerife Norte

Escucha la noticia

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha concretado este miércoles en Madrid cómo llevará a cabo el anunciado recorte de un millón de asientos en España este invierno. Entre los aeropuertos más afectados se encuentran los de Santiago de Compostela, que pierde los vuelos que operaba aquí la aerolínea irlandesa de bajo coste y deja de ser una de sus bases en nuestro país, y los de Vigo y Tenerife Norte, donde suspende todas sus operaciones.

Ryanair reduce así un 41% su capacidad en los aeropuertos regionales este invierno y un 10% en Canarias, donde, además de cancelar sus operaciones en Tenerife Norte, recorta plazas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, hasta un total de 400.000 plazas menos en este archipiélago. Lo que supone la pérdida de 36 conexiones entre las islas y el resto de España.

Asimismo, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez de la Frontera, como ya ha hecho este verano, y disminuye su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Vitoria.

La compañía, elimina, por tanto casi dos millones de plazas en nuestro país, teniendo en cuenta las 800.000 plazas que ya recortó este verano. Una medida que la aerolínea justifica por el incremento de las tasas aeroportuarias por parte de Aena, que restan competitividad a los aeródromos secundarios, según ha insistido Wilson. Cabe recordar que el gestor aeroportuario ha aprobado una subida de las mismas para 2026 en más de un 6,6%.

Ryanair cierra la base de Santiago y cancela vuelos en Vigo y Tenrife Norte
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, y Alejandra Ruiz, portavoz de la compañía en España, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Madrid. Fuente: Hosteltur

El CEO de Ryanair afirma que llevará sus aviones a otros países con tarifas más competitivas, como Marruecos, Italia e incluso Suecia. No obstante, reconoce que seguirá apostando por los grandes aeropuertos españoles y, en este sentido, seguirá creciendo en Málaga y Alicante.

El directivo irlandés advierte del impacto negativo en la economía española y el empleo de la reducción de su actividad en nuestro país, ya que asegura que aporta 28.000 millones de euros al PIB.

Detalla que solo el cierre de la base de Santiago de Compostela supondrá una pérdida de inversión de 200 millones de dólares en la región de Galicia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.