Edición España. Para mejorar la competitividad del sector

Quién puede optar al fondo de Turismo de 565 M € para proyectos innovadores

Los préstamos financiarán con carácter preferente actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular 8 diciembre, 2021
  • Podrán acogerse a estos préstamos autónomos, trabajadores por cuenta propia y sociedades mercantiles
  • Las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes serán las comunidades autónomas por tener las competencias de turismo
  • Los préstamos financiarán, como máximo, hasta el 75% del coste financiable de los proyectos, sin que se superen los seis millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado con 565 millones de euros. Se destinará a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

Podrán acogerse a estos préstamos los trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, así como las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, al tener las competencias en materia de turismo. No obstante, y debido a que se trata de un fondo único, la Conferencia Sectorial de Turismo acordará el mecanismo para que las convocatorias y tramitación de los expedientes se efectúen de forma coordinada.

Además, y a propuesta de la Secretaría de Estado de Turismo, decidirá los criterios de valoración de las solicitudes y, con validez para dos años, el calendario de las convocatorias y tramitación de préstamos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Imagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

El desarrollo reglamentario de este fondo es una de las reformas previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14

Objetivo: promover la digitalización

En función de los términos que se acuerden en Conferencia Sectorial, podrán financiarse, con cargo al fondo, los proyectos que promuevan la digitalización de las empresas turísticas, como

  • El desarrollo de herramientas de digitalización masiva
  • La adopción de soluciones digitales que faciliten la venta
  • Soluciones digitales móviles
  • Aplicación del big data
  • Desarrollo del comercio electrónico
  • Diseño de estrategias digitales, domótica y sensorización
  • Captura y análisis de datos
  • Realidad virtual
  • Seguridad de redes y servicios electrónicos, entre otros

También serán susceptibles de obtener financiación proyectos destinados a modernizar las empresas turísticas a partir de la construcción o renovación de infraestructuras turísticas, con atención preferente a las actuaciones enmarcadas en el ámbito de la accesibilidad, la eficiencia energética y la economía circular (gestión de residuos, energías renovables, reutilización del agua, reducción de emisiones, huella de carbono y certificaciones, aislamiento término, transporte sostenible…).

Puede consultar otras noticias sobre ayudas públicas en estos enlaces

-Turismo lanza Reactivatur, una web de acceso a las ayudas para el sector

-615 M € en fondos europeos para el sector antes de fin de diciembre

Condiciones de los préstamos

Las condiciones financieras, es decir, tipo de interés, plazo de amortización, periodo de carencia o importe máximo, entre otras, se determinarán por orden de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El tipo de cesión de los préstamos a las entidades financieras será el menor entre el tipo establecido en la citada orden y el tipo de interés de cesión vigente en cada momento en la línea ICO para empresas y emprendedores, para el correspondiente plazo de amortización y carencia en la modalidad de tipo fijo.

Los préstamos concedidos financiarán, como máximo, hasta el 75% del coste financiable de los proyectos, sin que se puedan superar los seis millones de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en las últimas cuentas aprobada

El importe de los préstamos se destinará a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto financiado como pueden ser los gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable o los de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.