En situación de bancarrota, la dado el mando de sus aerolíneas a un inversor

El grupo chino HNA cede el control de sus filiales de aviación

Publicada 09/12/21 -Actualizada 05/01/22 02:02h
El grupo chino HNA cede el control de sus filiales de aviación

El conglomerado chino HNA ha anunciado este miércoles la cesión del control sobre las operaciones y la gestión de sus filiales dedicadas a la aviación a uno de los inversores estratégicos que participan en el plan de reestructuración tras la entrada del grupo en bancarrota. De este modo, Liaoning Fangda, un grupo con negocios en sectores como el carbón, el acero o los productos farmacéuticos, pasará a controlar subsidiarias como la aerolínea Hainan Airlines, la empresa sobre la que se creó HNA.

La operación, de la que se hacen eco medios económicos como Shanghai Securities News, ya había sido anunciada por HNA el pasado mes de septiembre, y tiene por objetivo "lograr un desarrollo saludable de la industria de la aviación".

La aerolínea registró unas pérdidas netas de casi 69.000 millones de yuanes (10.820 millones de dólares, 9.582 millones de euros) en 2020, algo que la prensa oficial del país llegó a calificar de "la mayor pérdida jamás sufrida por una empresa china cotizada".

Hainan Airlines fue una de las tres subsidiarias de HNA afectadas por el supuesto desfalco de casi 9.700 millones de dólares por parte de accionistas -cuya identidad no fue revelada- que descubrieron las autoridades en una investigación hecha pública a finales de enero, apenas dos días después de que la matriz anunciase su entrada en bancarrota.

Ver sobre la situación de HNA y otros grupos con base en China:

-Crisis de grupos chinos con intereses turísticos, ¿hasta dónde llegará?

Los acreedores de HNA solicitaron su entrada en bancarrota -en China, la bancarrota no siempre se traduce en liquidación, ya que cabe la posibilidad de salvar a la compañía mediante una reestructuración- ante la incapacidad de la empresa para hacer frente a las deudas que había acumulado mediante una agresiva política de apalancamiento con la que financió su crecimiento internacional.

El grupo, fundado en el año 2000, comenzó en 2015 una serie de adquisiciones valoradas en más de 40.000 millones de dólares (unos 34.500 millones de euros) en el mundo, que le llevaron a ser el mayor accionista de firmas como el banco alemán Deutsche Bank o la cadena de hoteles estadounidense Hilton.

Apenas dos años después, HNA comenzó a presentar unos problemas de liquidez que se agravaron con la pandemia de la covid.

Las autoridades de Hainan, la meridional provincia isleña donde HNA tiene su sede, establecieron en febrero un "grupo de trabajo" para resolver la situación del grupo, idéntica medida que tomó la semana pasada el Gobierno de Cantón (sureste) con la promotora Evergrande.

Meses después, en septiembre, la Policía detuvo al fundador y expresidente de HNA, Chen Feng, y al antiguo consejero delegado, Adam Tan, ante la sospecha de que hubieran cometido delitos cuya naturaleza no fue divulgada.

HNA aseguró hoy que ha conseguido "progresos clave" en su reestructuración, por lo que anunció que el jefe del citado comité de eliminación de riesgos, Gu Gang, dejará su cargo como secretario del comité del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de la empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.