La Agencia Espacial Europea declara apta para la aviación la tecnología satelital

Nueve aeropuertos españoles ensayan con el sistema de navegación por satélite EGNOS

Aena ya experimenta con esta tecnología en varios aeropuertos de su red

La Comisión Europea (CE) ha declarado el sistema de navegación por satélite EGNOS apto para ser utilizado por la aviación comercial en la Unión Europea para planificar el tráfico aéreo, al tiempo que ponía a disposición la tecnología que ha desarrollado. Un sistema más eficiente que evita retrasos y cancelaciones y con el que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ya experimenta en nueve aeropuertos de su red.

La Unión Europea declara el sistema de navegación por satélite EGNOS apto para la aviacióm civil. La Unión Europea declara el sistema de navegación por satélite EGNOS apto para la aviacióm civil.

Aena apunta que la declaración del servicio Safety of Life (apto para su uso en la aviación civil) permitirá el diseño de nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en EGNOS, rutas aéreas más eficientes -menor tiempo de vuelo y ahorro de combustible- y mejorar desde el punto de vista técnico y medioambiental los procedimientos de entrada y salida de aeropuertos -menor impacto ambiental y acústico en poblaciones del entorno aeroportuario-.

Mapa mundial de EGNOS. Mapa mundial de EGNOS.

Y, según explican los expertos europeos, este sistema evitará cancelaciones y retrasos de vuelos "lo que supone una mayor seguridad para el pasajero" y "una reducción del consumo de combustible".

Cómo opera EGNOS.Cómo opera EGNOS.

Aena explica que también se beneficiarán aeropuertos con restricciones operativas que dificulten la instalación y cobertura de sistemas de radioayudas en tierra, pues EGNOS no necesita de ninguna instalación adicional en los aeropuertos, el piloto puede realizar aproximaciones instrumentales al aeropuerto de destino sin radioayudas, lo que supondrá un importante avance en términos de seguridad y operatividad.

Centro de Control EGNOS en el Aeropuerto de Roma Ciampino.Centro de Control EGNOS en el Aeropuerto de Roma Ciampino.

A disposición de la aviación civil

La agencia espacial ha señalado que para este servicio se utilizarán tres satélites y una red de 40 estaciones de control en tierra. El encargado del proyecto EGNOS, Philippe Michel, ha expresado su satisfacción porque ahora se pueda utilizar esta iniciativa para el propósito para la que fue diseñada inicialmente.

El portavoz de Eurocontrol, Francisco Salabert, ha asegurado que "EGNOS ofrece a la industria de la aviación el medio para efectuar aproximaciones con guía vertical exacta y segura en los pequeños aeropuertos en los que un sistema de precisión de aterrizaje convencional no es económicamente viable hoy en día".

Cabe destacar que la multinacional tecnológica GMV, con capital 100% español, ha participado en las fases de diseño y definición del sistema EGNOS.

Experimentación española 

Según los portavoces de Aena, el gestor aeroportuario español como proveedor de servicios de Navegación Aérea ha impulsado este sistema desde sus inicios y actualmente forma parte de la empresa europea ESSP SAS, responsable de operar, mantener y proveer los servicios EGNOS.

En concreto, Aena participa ya activamente en su desarrollo, ya que opera y mantiene los elementos del sistema EGNOS localizados en territorio español. Específicamente, son un centro de control en el ACC Madrid en Torrejón de Ardoz, cinco estaciones de referencia en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, La Palma y Gran Canaria; y la estación de acceso a los satélites geostacionarios, también en el ACC Madrid en Torrejón de Ardoz.

Asimismo, Aena viene realizando vuelos experimentales con esta nueva tecnología en nueve aeropuertos de su red: Almería, Córdoba, Granada, La Palma, Salamanca, San Sebastián, Santander, Vigo y Valencia.

Los vuelos de ensayo consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave de la empresa Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A. (SENASA), dependiente del Ministerio de Fomento, habilitada como avión laboratorio: equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite, la calidad de la señal, los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje funcionan tal y como lo hacen los sistemas actuales bajo el mando de un piloto de aviación comercial (ver imágenes).

Tras la declaración del servicio Safety of Life por parte de la CE, Aena podrá publicar en el AIP (siglas en inglés de Publicación de Información Aeronáutica) los procedimientos basados en EGNOS.

Sobre EGNOS

EGNOS es el sistema europeo de aumentación de navegación en la zona de los países CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil).

Actualmente hay varios sistemas de este tipo para otras zonas, como el WAAS norteamericano, el GAGAN indio y el SACCSA de Caribe, Centro y Sur América y el MSAS japonés, cada uno en una fase distinta de desarrollo e implantación.

Estos sistemas están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios (GEO), mediante el envío de mensajes de corrección e integridad que se generan en una red de estaciones de monitorización, unas 40, en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los cuatro centros de control, en los que se calculan las correcciones necesarias.

Estas correcciones son enviadas a dos satélites geoestacionarios que las difunden a los usuarios finales.

EGNOS puede ser utilizado en todas las fases de vuelo -despegues, ruta, aterrizajes y aproximación instrumental- y por todos los usuarios del espacio aéreo -líneas aéreas, aviación regional, aviación de negocios, trabajos aéreos, helicópteros, que estén equipados para ello-.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.