Edición España. Tendencias

Perspectiva económica 2022: las claves para el turismo

Las familias españolas han ahorrado 45.000 millones de euros durante la pandemia 11 diciembre, 2021
  • La clave de los ritmos de crecimiento económico el año que viene en España va a ser el consumo privado
  • "En general las perspectivas son moderadamente positivas en el caso del sector turístico español"
  • Existe también un efecto "demanda embalsada" sobre las decisiones de viajar de los turistas europeos

Las familias españolas han ahorrado 45.000 millones de euros durante la pandemia y esa "demanda embalsada" puede suponer un "importante impulso para la recuperación" del sector turístico español en 2022, según apuntó José Ramón Díez Guijarro, director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, durante su intervención en el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

Previsiones de crecimiento económico para 2022. Fuente: CaixaBank Research

Ahorro acumulado

"La clave para perfilar cuáles van a ser los ritmos de crecimiento de la economía española en los próximos 12-24 meses va a ser el consumo privado", explicó este experto.

En este sentido, los analistas de Caixabank Research prevén que el consumo privado "debería comportarse bien en 2022 por varias razones, como el buen comportamiento del empleo pero también por todo el ahorro forzoso acumulado durante la pandemia".

Y es que durante los confinamientos voluntarios y obligatorios, cierres de actividades, restricciones a la movilidad, etc, "hubo una serie de gastos que no podíamos hacer, sobre todo ligados con el sector servicios. Ahí hay un ahorro forzoso de en torno a 45.000 millones de euros. Pero buena parte se van a gastar y, por tanto, ahí tendremos un importante impulso para la recuperación", explicó José Ramón Díez Guijarro.

Perspectiva "moderadamente optimista" para 2022

Para el director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, "en general las perspectivas son moderadamente positivas en el caso del sector turístico español. Creo que estamos en una fase de recuperación, con altibajos".

De este modo, según indicó, los fondos europeos Next Generation, el consumo y las perspectivas del sector turístico determinarían un macrocuadro para el año que viene marcado por las siguientes claves:

  • Consolidación de la recuperación del turismo doméstico y en la Unión Europea gracias al uso extensivo del certificado digital COVID.
  • Efecto "demanda embalsada" sobre las decisiones de viajar de los turistas europeos. "Ese ahorro forzoso está en manos de españoles y también en manos de los turistas que vienen del resto de Europa... Y está para gastarse".
  • Recuperación de la llegada de turistas de largo radio desde países con amplias cifras de población vacunada, destacando Estados Unidos.
  • Refuerzos en la vacunación y control de posibles nuevas variantes COVID.

Por todo ello, "pensamos que el PIB turístico de España se situaría al año que viene en niveles del 90% respecto a 2019. Y estaríamos casi en recuperación total en 2023".

José Ramón Díez Guijarro es el director de Economía y Mercados Internacionales de Caixabank Research.

Mutaciones del virus

En cualquier caso, José Ramón Díez Guijarro recordó que mientras haya bajos porcentajes de población vacunada en diferentes continentes y regiones del planeta, la economía mundial continuará sujeta al "riesgo de nuevas mutaciones" del coronavirus mientras se determina si las vacunas son más, o menos, eficientes ante dichas variantes, como está ocurriendo ahora con el caso de ómicron.

"Mientras suceda esto, evidentemente nos resultará difícil dar por cerrada la pandemia". Por dicho motivo, dice, la economía sufre ahora un "alto en el camino" o senda de recuperación, "pero luego deberíamos volver a la misma tendencia de crecimiento que teníamos antes de la mutación ómicron".

Imágenes del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, celebrado esta semana.

Previsión para la Eurozona

Según recordó el director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, "el comportamiento de la eurozona es fundamental para el sector turístico español" y en este sentido se prevé que el crecimiento económico en dicha región será "muy dinámico", destacando Alemania.

En el caso de España, la previsión de la entidad es cerrar este año con un crecimiento del PIB del 4,4% "y pensamos que el año que viene nos podríamos situar cómodamente en la zona del 5,9%".

A nivel global, "si no hay muchas sorpresas negativas, creo que estaríamos en un escenario central en el que se van absorbiendo los desequilibrios oferta-demanda y que la inflación se va comportando cada vez de manera más positiva",

"Esto nos podría llevar a crecimientos de la economía mundial muy dinámicos el año que viene, del 4,5%", indicó. "El punto de partida para el año que viene es una economía mundial recuperando buena parte del crecimiento perdido", remarcó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar barmar barmar hace 1 mes
Me gustaría saber qué calificaciones médicas tiene el Sr. José Ramón Díez Guijarro para justificar las declaraciones que se hacen en el párrafo titulado "Mutaciones del virus". En primer lugar, afirma que debido a la gran cantidad de personas no vacunadas en el planeta, habrá variantes continuas de la enfermedad. Luego continúa afirmando que las vacunas son "más o menos" eficientes. Lo que deja dudas sobre su eficiencia: o lo son o no son eficientes. Finalmente, concluye que la economía "debería volver al mismo crecimiento que teníamos antes de la mutación omricon". Esto aún no se sabe y es imposible de saber como lo sugieren la ciencia, los medios de comunicación y los políticos. ¿Podrías aclararlo por favor?