Edición España. Informe mensual de ACI Europe 

El número de pasajeros crece en Europa aunque a ritmos desiguales

Las variaciones en la reanudación de operaciones revelan una volatilidad continua: los aeropuertos europeos ahora se preparan para el impacto de Ómicron 12 diciembre, 2021

La cifras de la red de aeropuertos europeos para el mes de octubre muestran que el tráfico de pasajeros disminuyó un –36,7% frente al mismo período de 2019, lo que supone una mejora en comparación con el mes de septiembre, cuando reportó un -42,9% respeto al mismo mes prepandemia COVID-19, mientras que las operaciones cayeron un -29,8% en comparación con los niveles prepandémicos, con un marcado contraste entre los aeropuertos de la Unión Europea (-32,1%) y los del resto de Europa (-18,9%); según el informe mensual del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe). España figura entre los países con menores caídas, beneficiada de la demanda de viajes de ocio. El organismo destaca que la evolución es desigual entre países y, si bien, ha habido factores que han contribuido a las mejoras como la vacunación o la reapertura del tráfico transatlántico, la aparición de una nueva variante muestra que la recuperación aún es frágil.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha afirmado: “El importante progreso realizado en materia de vacunación se tradujo en una mejora del rendimiento de muchos aeropuertos en octubre. Esta es una buena noticia, y la reapertura del mercado transatlántico en noviembre solo contribuyó al impulso. Pero al mismo tiempo, esta no ha sido una tendencia uniforme. Este otoño ha demostrado que los patrones de nuestra recuperación del tráfico varían significativamente de un país a otro e, incluso, entre aeropuertos individuales”.

Jankovec ha agregado que la aparición de la variante Ómicron durante las últimas semanas ha demostrado que “nada se puede dar por sentado y nuestro camino de recuperación sigue siendo frágil. La OMS no apoya el restablecimiento de las prohibiciones de viaje. Necesitamos urgentemente que se reconsideren estas medidas y asegurarnos de que finalmente aprendamos a vivir con el virus”.A distintas velocidades

Las mejoras de tráfico de pasajeros fueron más importantes en los aeropuertos de la zona UE, de un -41,2% en octubre frente al -48,1% en septiembre. Sin embargo, los aeropuertos del área no UE mantuvieron en octubre mejores resultados con un -17,4%, aunque su mejora en el tráfico de pasajeros no fue en la misma medida frente a septiembre, cuando registraron un -20,8% frente a los niveles de 2019.


En general, las mejoras fueron conducidas por el tráfico internacional de pasajeros, principalmente intraeuropeo, con un -42,4% en octubre frente al –50,2% en septiembre. Por el contrario, el tráfico doméstico disminuyó levemente durante el mes de octubre, con un -18,1%, respecto al anterior, con un -17,9%.

Dentro del área UE, hubo variaciones significativas en el desempeño de los mercados nacionales. Los aeropuertos de Grecia (-16,3%), Chipre (-20,5%), Portugal (-27,4%) y España (-30%) registraron las menores disminuciones en el tráfico de pasajeros, ya que se beneficiaron de una importante demanda de ocio hacia el final de la temporada de verano, con requisitos de viaje mucho más relajados.

En el otro extremo, los aeropuertos de Finlandia (-65,7%), la República Checa (-60%), el Reino Unido (-56%) y Suecia (-53,1%) registraron el peor desempeño, no solo dentro del área UE, en toda Europa, junto con Israel (-64,3%). Esto reflejó en gran medida restricciones de viaje y bloqueos continuos o reimpuestos.

Fuera del área UE, los mejores resultados provinieron de los aeropuertos de Albania (+7,1%), Kosovo (+4,1%), Bosnia y Herzegovina (-8,4%), Rusia (-10,5%) y Uzbekistán (-10,7%).

Lenta recuperación

Las restricciones estrictas para viajar fuera de Europa seguían siendo la norma en octubre, lo que tuvo un gran impacto en el rendimiento del tráfico de los aeropuertos europeos más grandes en el área de la UE, en particular en los hubs, donde la recuperación fue más lenta.

Los ‘majors’, los que eran los cinco principales aeropuertos europeos en 2019 antes de la pandemia, han registrado una disminución del tráfico de pasajeros en una media del -45,6%, siendo el más afectado Londres-Heathrow (-56,5%), junto con París Charles de Gaulle (-51,4%), Frankfurt (-47,2%) y Amsterdam-Schiphol (-41,8%); mientras que Estambul (-29,6%) registró pérdidas de tráfico mucho menores y siguió siendo el aeropuerto europeo con más tráfico en octubre, una posición que ha mantenido durante la mayor parte de los 12 meses anteriores.

El segundo aeropuerto europeo más transitado en octubre fue Antalya (-7,2%), seguido de Amsterdam-Schiphol, Frankfurt y Moscú-Sheremetyevo (-23,7%).

Nota: para efectos de este informe, el área UE incluye los países UE, EEE, Suiza y Reino Unido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.