Entrevista en la edición de abril de la revista HOSTELTUR

Aurelio Vázquez pide a las instituciones que colaboren para reducir los costes fijos de los hoteles

Los hoteles de Mallorca están haciendo un gran esfuerzo por modernizarse y adaptarse a las exigencias del nuevo cliente. Desde la presidencia de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez defiende la necesidad de seguir avanzando en este aspecto y de contar con toda la colaboración de las instituciones para reducir los costes fijos de las empresas y luchar contra el principal problema de la planta hotelera de la isla, que es la estacionalidad. Vázquez es también director general de Iberostar para España y el Mediterráneo, vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de España y miembro de la Junta Directiva de Exceltur y del Instituto Tecnológico Hotelero.

Tres palabras para definir la planta hotelera de Mallorca…

Diversa, competitiva, actualizada.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de los hoteles de Mallorca?

En terminos de infraestructuras resaltaría como punto fuerte el esfuerzo inversor que se ha hecho por parte del sector hotelero para actualizar la planta durante los últimos años,  contando ahora con un 40% de la planta adaptada a las necesidades del cliente, tematizada y con infraestructuras de primerísimo nivel. Dicho esfuerzo ha venido acompañado de un marco normativo facilitador que es la Ley del Turismo del 2012. Todavía y dentro del plazo que la ley señala queda trabajo por desarrollar, y para ello es fundamental que fluya el credito a las empresas, se disminuya la presión fiscal y se rebajen los costes fijos. La debilidad de la planta se centra precisamente en su obsolescencia que no ha podido ser resuelta durante años por el encorsetamiento normativo en el que estábamos. Creo que en otros términos cabe resaltar el conocimiento –know-how- que la gestión hotelera de Mallorca tiene y que nos ha posicionado como líderes mundiales. En estos momentos estamos ante una revolución en materia de comercialización provocada por la incursión de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la decisión del cliente. Los establecimientos mallorquines están afrontando dicho reto con grandes inversiones en tecnología y en capital humano.

¿Qué retos se ha planteado la FEHM para el 2014?

La FEHM se ha plantado en el 2014 tres retos básicos: la adaptación del marco laboral a la realidad económica empresarial mediante el Convenio Colectivo de 2014; la lucha y desarrollo de un plan contra la estacionalidad; y la bajada de la presión fiscal a las empresas, muy ligado al reto anterior.

Aurelio Vázquez.Aurelio Vázquez.

¿Cómo se presenta la negociación en el Convenio Colectivo? ¿Cuáles son los objetivos de la patronal?  

La negociación se presenta intensa. Nosotros apelamos a la responsabilidad y a la profesionalidad en las negociaciones. Ya tenemos las plataformas presentadas y por tanto sólo sería necesario analizarlas con rigurosidad y sentarse a trabajar sobre ellas con seriedad. Tenemos la impresión de que las organizaciones sindicales tienen su hoja de ruta marcada al margen de la negociación, lo cual nos parece una irresponsabilidad que no merecen los ciudadanos de Baleares siendo un convenio tan importante para nuestra economía. El objetivo para la FEHM es impulsar la inversión para conseguir disminuir las listas de desempleados. Dicho esto, ¿cómo se consigue? Desde el punto de vista empresarial hay tres capítulos básicos para conseguirlo. Primero,  incorporación de las herramientas que la reforma laboral pone a disposición de los convenios colectivos para mejorar la competitividad de las empresas. Hablamos de jornada irregular. Hablamos de mejora de la inserción de jóvenes en el mercado laboral. Segundo, adaptar las relaciones laborales a la realidad económica de las empresas incorporando flexibilidad. Se trata de incorporar el Real Decreto de jornadas especiales del año 1995 y ampliar las posibilidades de los periodos trabajo. Tercero y último, el tema salarial. Uno más dentro del convenio que abordamos desde los datos de la realidad económica y la necesidad de rebajar el coste laboral unitario, para ello partimos de una moderación salarial.   No podemos mover nuestros establecimientos de sitio, pero los clientes pueden deslocalizarnos eligiendo otros destinos más competitivos al nuestro. Nuestra ventaja frente a los competidores se verá reflejada en nuestra capacidad de adaptación a la demanda. No se dará si no somos capaces de impulsar la inversión.

¿Cuál es su valoración de la gestión del Gobierno autonómico? ¿Cuáles son los deberes que usted plantea a la administración autonómica?

Nuestra valoración de la gestión del Gobierno de José Ramón Bauza es muy positiva. Está siendo un Gobierno valiente que está tomando decisiones muy importantes para la economía de esta Comunidad con una visión largoplacista no propia de la clase política. No sólo me estoy refiriendo en este sentido a la Ley del Turismo de las Islas Baleares que ya he mencionado y que sus efectos ya son de todos conocidos. El desarrollo del Decreto del Trilingüismo, la reforma de la administración autonómica, la ley del suelo, son otros de los ejemplos que podríamos citar importantísimos para que la economía de esta Comunidad sea sostenible. A pesar del buen trabajo realizado quedan algunos temas que abordar, para nosotros los más importantes se centran en la lucha contra la estacionalidad donde aún no siendo una tarea del Gobierno autonómico es fundamental su implicación para afrontarlo. En este sentido estamos trabajando con las Consellerias de Turismo, Economia y Hacienda para diseñar las propuestas necesarias que deben permiten avanzar a un alargamiento de temporada. Otras instituciones como las insulares y las locales también deben implicarse. No debemos caer en la tentación de hacer un plan más de los muchos que ya existen y que están en las estanterías de las administraciones. Se trata de abordar la estacionalidad desde el punto de vista que necesitan las empresas para ser competitivivas en temporada baja y media. Cómo atraer al visitante, qué productos podemos ofrecer, dónde y a quién hay que ofrecerlos. Hablamos no solo de la manida cooperación público-privada sino de la cooperación público-pública y de la privada-privada. Nos tienen que ayudar a reducir los costes fijos de las empresas. Eso es básico para que lo anterior funcione. Ahí el Gobierno y todos los partidos políticos tienen un papel fundamental a través de sus alcaldes y dirigentes en las diferentes instituciones, buscar fórmulas que no dañen la rentabilidad de las empresas.

Y al Gobierno central,  ¿qué le pide la FEHM? 

Son muchos los temas que estamos trabajando con el Gobierno central. Pero me centraría en dos como base de nuestras reivindicaciones. El cumplimiento de la promesa de IVA super reducido para el sector turístico. Básico para recuperar la competitividad perdida en un sector tremendamente sensible a precios. Y la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social los dos puntos que se prometieron en su momento. A partir de estos dos grandes e importantísimos temas para el sector empresarial hotelero son otras las reivindicaciones históricas que todas ellas se basan en la consideración del turismo como sector estratégico. Necesitamos el desarrollo de políticas sectoriales que ayuden al motor de la economía a seguir siéndolo. Todas las deciciones que toma el Gobierno, absolutamente todas, afectan transversalmente al turismo y no siempre se tiene en cuenta. Seguimos pendientes de que los famosos estudios de impacto económico de las normativas presentes en el Plan Nacional de Turismo y que no nos consta que se estén desarrollando. No ha habido un estudio de impacto para el sector turístico en relacion a los conceptos cotizables de la Seguridad Social  que recientemente se han cambiado. Reclamamos que las cuentas se hagan siempre enteras, no sólo se resuelva una parte de la ecuación. Estamos satisfechos con la reforma de la Ley de Costas, con lo que conocemos de su reglamento. También con parte del desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual. Y estamos trabajando en la Ley de Unidad de Mercado y muy, muy pendientes de la reforma fiscal clave en nuestra competitividad. Necesitamos que se aborde cuanto antes la reforma de la administración pública, pero con seriedad, planificación y resultados concretos que nos lleven a tener la administración que necesitamos y que podemos pagar. Es urgente el desarrollo de la Ley de Huelga con un reconocimiento específico del sector turístico como sector estrategico de la economía. Y es básica la coordinación interministerial y entre Comunidades Autonómas en la promoción exterior de España.

Puede leer completa la entrevista en la edición de abril de la revista HOSTELTUR o descargar el pdf adjunto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.