Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, del INE

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 20% en marzo por la Semana Santa

Camping, turismo rural y apartamentos son, por este orden, los que presentan mayores subidas

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros han aumentado un 19,9% en marzo respecto al mismo mes de 2012 hasta superar los 6,4 millones, debido al efecto Semana Santa, según las encuestas de ocupación del INE. Por este motivo las de los residentes presentan un espectacular incremento del 69,8%, mientras que las de no residentes suben un 4,2%. Sin embargo, la estancia media baja un 7,5% y se sitúa en 5,4 noches por viajero.

El primer trimestre se cierra así con un aumento del 6,5% en las estancias con respecto a un año antes.

Los campings son los que presentan un mayor crecimiento interanual en las pernoctaciones, un 52%, que se duplica en el caso de los turistas nacionales (+117,9%), mientras que las de los internacionales también registran un alza del 14,7%. Sin embargo, la ocupación del 31,9% de las parcelas ofertadas representa un descenso del 1,1%, aunque en fin de semana experimenta un aumento anual del 5,3% hasta el 35,3%.

Los campings son los que presentan un mayor crecimiento interanual en las pernoctaciones con un alza de un 52%.Los campings son los que presentan un mayor crecimiento interanual en las pernoctaciones con un alza de un 52%.

El 48,3% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, siendo el británico el primer emisor con una cuota de mercado del 32,1% de ellas. La Comunidad Valenciana es el destino preferido con 528.926 pernoctaciones, un 23,6% más; aunque es La Rioja la que alcanza el mayor grado de ocupación, el 61,8%. Benidorm, Cartagena y Marbella son los puntos turísticos con más estancias.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 50,4% en marzo, porcentaje ampliamente superado en el caso de los residentes, que suben un 65,2%, frente a la bajada del 3,4% en las de los no residentes. El índice de ocupación se ha situado en el 14%, un 50% más que hace un año, y en fin de semana en el 25,2%, con un alza del 27,6%.

El índice de ocupación en turismo rural se ha situado en el 14% y en fin de semana en el 25,2%.El índice de ocupación en turismo rural se ha situado en el 14% y en fin de semana en el 25,2%.

Castilla y León es el destino preferido, con 138.633 pernoctaciones, un 67,6% más que en marzo de 2012. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 28,5% de las plazas ofertadas. Mallorca y el Parque Nacional del Teide son las zonas turísticas con mayor número de estancias y mayor índice de ocupación, respectivamente.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han subido un 8,7% en marzo; un 43,6% en el caso de los residentes y un 2,4% en las de los no residentes. No obstante, la estancia media se ha reducido un 8% hasta las 6,7 noches por viajero.

En marzo se ha ocupado el 35,7% de las plazas ofertadas, un 3,2% más que en el mismo mes de 2012; porcentaje que se eleva al 38,4% en fin de semana con un aumento anual del 4,9%.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han subido un 8,7% en marzo.Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han subido un 8,7% en marzo.

Ocho de cada diez pernoctaciones han sido realizadas por no residentes, siendo el Reino Unido y Alemania los principales emisores, con incrementos del 7,9% y 3,8%, respectivamente. Los destinos preferidos son Canarias, con un 2,3% más de pernoctaciones, y Andalucía, con un 28,9% más. Canarias presenta también el mayor grado de ocupación con un 76%. Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías son los puntos turísticos más demandados.

Índices de precios

Los precios en turismo rural son los únicos que han bajado en marzo, un 1%, frente a los incrementos en los campings (+2,9%) y apartamentos (+1,1%).

Las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles, incluyendo los hoteles, han contabilizado en marzo un aumento del 11%, incremento que se eleva al 18,9% en el caso de los residentes, mientras que las de los no residentes han crecido un 6,1%. Tres de cada cuatro se han realizado en hoteles.

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 8,3% en marzo por la Semana Santa, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, mientras que los precios hoteleros siguieron bajando en marzo pero subió la rentabilidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.