Diario 5383 24.09.2018 | 13:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Rompe la tendencia negativa iniciada con el año

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 8,3% en marzo por la Semana Santa

El incremento ha sido superior entre los residentes en España, un 10,1% 23 abril, 2013

Los hoteles españoles registraron 18,8 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se produjo tanto entre los residentes (+10,1%) como entre los no residentes (+6,8%) por el efecto Semana Santa, que este año se celebró a finales de dicho mes mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

El indicador rompe así la tendencia negativa iniciada con el año, tras registrar una caída del 7,7% en febrero y un descenso del 5,2% en enero, aunque no ha podido compensar esas bajadas, por lo que el primer trimestre del ejercicio se salda con una disminución del 0,7% con respecto al mismo periodo de 2012.

La estancia media también subió un 1,1% en marzo en tasa interanual, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En marzo se ha roto la tendencia negativa del último año, gracias al efecto Semana Santa.En marzo se ha roto la tendencia negativa del último año, gracias al efecto Semana Santa.

En cuanto al grado de ocupación, en marzo se cubrió el 46,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 5,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 8,3% y se situó en el 53,3%, según los datos provisionales.

Destinos preferidos

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con aumentos en sus tasas anuales del 17,7%, 15,7% y 9,7% respectivamente; mientras que la capital sufrió un retroceso del 5,4% en su tasa anual de pernoctaciones.

En cuanto a las preferencias de los no residentes, Canarias fue su primer destino, con un incremento de un 4,6% en las pernoctaciones de extranjeros. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 14,6%, y Andalucía, con un descenso del 1,9%.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,7% y el 21,4% de pernoctaciones en marzo, con aumentos del 3,2% y el 9,3%, respectivamente.

Por su parte, los procedentes de Francia, Suecia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas positivas anuales en los dos primeros casos, con un 19,2% y un 18,6%, mientras que las pernoctaciones de italianos retrocedieron un 10,2%.

Ocupación

Canarias ha sido la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de marzo, con el 72,2%, por delante de las Islas Baleares (53,7%) y la Comunidad Valenciana (49,5%).

Arona ha alcanzado el grado de ocupación por plazas más elevado (84,8%) y también la mayor ocupación en fin de semana (86,9%) en marzo. #shu#Arona ha alcanzado el grado de ocupación por plazas más elevado (84,8%) y también la mayor ocupación en fin de semana (86,9%) en marzo. Imagen Shutterstock

Dentro del archipiélago canario, el sur de Tenerife presentó el mayor grado de ocupación por plazas (78,6%), así como la mayor ocupación en fin de semana (79,9%). En la isla se registraron más de dos millones de pernoctaciones en marzo.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (84,8%) y también la mayor ocupación en fin de semana (86,9%).

España recibió 9,4 millones de turistas internacionales en el primer trimestre, un 2,3% más, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Por otra parte, los precios hoteleros siguen bajando en marzo pero sube la rentabilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.