Según datos del INE

Los precios hoteleros siguen bajando en marzo pero sube la rentabilidad

Los hoteles ingresan 34,8€ por habitación disponible y facturan 68,4 por habitación ocupada

Los precios hoteleros registraron en el tercer mes del año un recorte del 0,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,4 euros de media, lo que supone un 2,2% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 34,8 euros, un 4,4% más, según el Índice de Precios Hoteleros hecho público por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La facturación media por categorías es de 145,5 euros en los hoteles de 5 estrellas, de 74,2 euros en los de 4 y de 52,5 en los de 3 estrellas. Los ingresos por habitación disponible para esas mismas categorías son de 85,3, 44,4 y 29,8 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros han bajado una décima en marzo, según el Índice de Precios Hoteleros del INE.Los precios hoteleros han bajado una décima en marzo, según el Índice de Precios Hoteleros del INE.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de 3 y 2 estrellas de plata (-3,1%), 1 estrella de plata (-2,4%), 2 estrellas de oro (-1,9%) y 3 estrellas de oro (-1,1%). Por el contrario, suben en los establecimientos de 5 estrellas de oro (1,6%) y en los de 4 estrellas de oro (0,2%). En los de 1 estrella de oro no varían respecto al mismo mes del año pasado.

Por comunidades

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, que representan el 71,7% del peso total del Índice de Precios Hoteleros en marzo, presentaron evoluciones diferentes en sus tarifas.

Así, los precios aumentaron un 3% en Canarias, dos puntos más que en febrero; mientras que cayeron un 2,2% en Cataluña, 1,6 puntos menos que un mes antes. En Andalucía, el ascenso fue del 2,4%, frente al -2,1% observado el mes anterior. Por contra, en la Comunidad de Madrid retrocedieron un 5,5%, 2,1 puntos porcentuales menos que en febrero.

Las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 8,3% en marzo por la Semana Santa, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Sin embargo, en términos generales, sube la rentabilidad.Sin embargo, en términos generales, sube la rentabilidad.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dani24/04/2013 18:04:03

En mi opinión no se deberían mezclar términos de mejora de la rentabilidad, que hace alusión a un aumento del beneficio, y para eso tendríamos que tener en cuenta los gastos (que no están analizados aquí), con aspectos de subida o bajada de precios (que son los datos que se analizan aquí). El artículo da lugar a confusiones.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.