Edición España. Estudio de Oxford Business Group

Los retos de la sostenibilidad en la empresa

16 diciembre, 2021
  • Los inversores extranjeros cada vez tienen más en cuenta el entorno ASG de los países en los que invierten
  • De los tres pilares de la sostenibilidad, la gobernanza es el factor al que menos importancia se da, frente al ambiental y social
  • El 60% de los encuestados señala que la pandemia ha tenido un impacto moderado o significativo en su interés por estos criterios

La sostenibilidad centra las estrategias empresariales de los directores ejecutivos. De hecho, “los accionistas e inversores están incorporando estrategias y trayectorias ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) a su toma de decisiones”, afirma Oliver Cornock, editor jefe de Oxford Business Group (OBG). Esta firma de investigación de mercados y asesoría ha realizado una encuesta sobre cuestiones relacionadas con dichos criterios y sobre las futuras estrategias de negocios. Entre sus conclusiones, el estudio señala que más del 20% de las empresas asegura que la financiación insuficiente, los incentivos o las sanciones por incumplimiento son los mayores desafíos que afrontaron a la hora de adoptar los ASG.

“Los inversores extranjeros tienen cada vez más en cuenta el entorno ASG, las regulaciones y los incentivos en los países en los que están pensando en hacer negocios’’, añade Oliver Cornock.

Bajo el título ’Enfoque renovado: cómo la pandemia de la COVID-19 ha influido en las prioridades en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza", el informe señala que el 60% de los encuestados a nivel global aseguró que la pandemia ha tenido un impacto moderado o significativo en su interés por los criterios de sostenibilidad.

La crisis sanitaria ha puesto de relieve las debilidades de las cadenas de suministro y de otros sectores e impulsado a las empresas a situar a la sostenibilidad en el centro de sus nuevas estrategias, de acuerdo con el análisis de Oxford Business Group, entidad que inició sus encuestas de empresas en 2016 para medir el clima de negocios en los más de 30 países en los que opera.

Más del 20% de las compañías sondeadas señala que la financiación insuficiente, los incentivos o las sanciones por incumplimiento son los mayores desafíos que afrontaron a la hora de adoptar los criterios ASG.

Pregunta planteada en la encuesta: ¿Su empresa tiene un responsable de Sostenibilidad, director ESG, departamento de Sostenibilidad, departamento de ESG o equivalente?

Más información sobre la sostenibilidad en la empresa

-"La sostenibilidad tiene que impactar en la estrategia de las compañías"

-La sostenibilidad como prioridad, ¿qué supone para las empresas españolas?

Por otro lado, preguntados por sus prioridades en materia de sostenibilidad ambiental para los próximos 12 meses, el 22% de los directores ejecutivos indicaron que la inversión sostenible es su prioridad, seguida por la energía renovable, para el 19%.

El informe destaca que el 35% de las empresas encuestadas prevé financiar a lo largo del próximo año los tres pilares que componen los ASG, aunque de los tres, la gobernanza es el factor al que menos importancia se le da.

"Mientras que la batalla por la sostenibilidad medioambiental está ganando terreno, el retraso relativo en materia de gobernanza supone aún un desafío importante para algunos de los mercados emergentes que buscan atraer inversión extranjera’’, señala Oliver Cornock.

‘’La aceptación tácita en algunos lugares de que la corrupción forma parte de los negocios es una de las barreras más importantes en el avance del criterio de la gobernanza”, agrega.

“El progreso en materias de sostenibilidad ambiental y social no puede alcanzar su máximo potencial hasta que no se establezcan estructuras de gobernanza correctas que se apliquen de manera efectiva”

¿A qué elemento de ESG espera que su empresa dé prioridad de financiación en 2021-22?

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.