Diario 5349 15.08.2018 | 03:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Javier Bustamante

Estacionalidad turística, una lacra que puede convertirse en oportunidad

Aproximación a la medición de una expansión del gasto turístico receptor a los niveles máximos de su comportamiento estacional 7 mayo, 2013

Post/ ¿Cuál es el potencial de crecimiento del gasto turístico? Javier Bustamante presenta en este post una estimación de ese crecimiento con el objetivo de estudiar cómo la estacionalidad, un cancer para muchos destinos turísticos españoles, puede convertirse en una oportunidad para el sector.

La industria turística en el mundo, en Europa y en especial en España, es una industria potente, estable y creciente. Pero no está exenta de graves problemas entre los que la estacionalidad es sin duda uno de los más importantes por su nefasta repercusión en las rentas del trabajo, actuales y futuras, por su repercusión negativa en la rentabilidad empresarial, por el elevado gasto público en forma de prestaciones de desempleo y por la baja utilización de la planta productiva y profesional como industria.

Pero tal vez esa profunda lacra de la industria representa a la vez una gran oportunidad, en cuanto hay oferta no ocupada y un potencial extraordinario de demanda no atendida.

La idea que ha llevado a realizar la estimación de cuánto es el potencial de crecimiento en el gasto turístico receptor surge de esa dualidad. Para ello se ha tenido en cuenta cuál es el gasto turístico anual actual y cuál sería bajo el supuesto de ocupación 100% de la planta de esa industria. Es decir queremos medir la capacidad de producción de esa “fabrica” que se llama instalaciones turísticas, en especial las hoteleras. Se da por sentado que la oferta de trabajo es adecuada e incluso superior a 100% de la capacidad de los bienes de capital.

Este análisis es fundamental para cualquier industria que tenga que emplear instalaciones y personal pero no se ha realizado en el caso del turismo y creemos este estudio simple es el esfuerzo por visualizar simultáneamente esa gran lacra y esa gran oportunidad que es la estacionalidad.

En definitiva lo que tratamos es de hacer girar 180 grados la clásica curva de estacionalidad y sacar conclusiones.

Evidentemente el supuesto no tiene visos de poder llevar a la realidad, es un supuesto teórico pero que expresa la oportunidad de atender a diversos mercados de Europa y a segmentos de seniors que tienen gran propensión a viajar y rentas estables. Sin duda las condiciones climatológicas tienen una enorme influencia en la dificultad de avanzar en la ocupación media de la industria pero todos sabemos que el turista de hoy y mañana no sólo viaja por el sol y la playa que ya se suponen, sino por un conjunto muy diverso de atractivos y experiencias.

El estudio se realizó por el Instituto de Estudios Turísticos con datos cerrados del gasto turístico del 2010 dado que lo importante no es tanto la cuantía del gasto sino el % posible de aumento de dicho gasto.

Tal vez el análisis por Comunidades Autónomas sea el más interesante, ya que se ponen de manifiesto las profundas diferencias entre ellas. Merece resaltar el dato de Baleares, sin duda la CA más afectada y con más oportunidades de crecimiento, un 143% de aumento posible de gastos turístico receptor.

El dato básico y la conclusión básica es la posibilidad del conjunto de España de, con la planta hotelera actual, incrementar el gasto turístico un 71%.

Datos y conclusiones fundamentales

En el siguiente cálculo se lleva a cabo una estimación del nivel del gasto turístico receptor que se obtendría si se produjera un nivel del mismo igual al máximo mensual que se produce en cada CCAA.

Para este cálculo se ha expandido el gasto turístico de cada mes hasta el gasto turístico que se produce en el mes de mayor gasto, mientras que en ese mes este gasto queda invariante. Este cálculo se lleva a cabo por CCAA de destino principal de los turistas y como referencia el último año.

En términos generales de gasto turístico atribuible al turismo receptor, se produciría una expansión del mismo desde unos 49.829 millones de euros del año 2010, hasta los 84.516 millones de euros, lo que supondría en torno a un 71% más de este gasto turístico.

Por meses los meses de menos incremento potencial en este cálculo serian, lógicamente aquellos donde los flujos turísticos atribuibles al turismo receptor son mayores. De este modo mientras en agosto el incremento potencial sería menor de los 500 millones de euros en enero estaría por encima de los 4.500.

Mientras en agosto el incremento potencial sería menor de los 500 millones de euros en enero estaría por encima de los 4.500.Mientras en agosto el incremento potencial sería menor de los 500 millones de euros en enero estaría por encima de los 4.500.

Por CCAA el incremento más acusado se produciría en La Rioja y Baleares que prácticamente triplicarían su gasto turístico receptor, en el otro extremo Canarias sólo incrementaría este gasto relativo a turistas no residentes en España en poco más de un 20%.

Baleares, la Comunidad más afectada, es la que tendría mayores oportunidades de crecimiento.Baleares, la Comunidad más afectada, es la que tendría mayores oportunidades de crecimiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.