Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La vicepresidente Mónica Oltra propone incluirla en los presupuestos de la Generalitat para 2022

Ximo Puig rechaza la tasa turística: "Ahora hay que estar con el sector"

23 septiembre, 2021 Premium
  • "Nadie va a dejar de ir a París, a Bruselas o a Mallorca por pagar dos euros la noche por alojamiento", sostiene Oltra
  • "Ahora hay que ayudar al sector a superar la peor de las crisis que ha pasado en los últimos años", defiende Puig
  • Los apartamentos turísticos advierten del daño económico y de reputación que puede causar al sector solo el anuncio

A principios de semana los vicepresidentes del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís) y Héctor Illueca (Unidas Podemos), proponían incluir en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022 una tasa turística cuya recaudación se destine a políticas de emancipación juvenil en el área de vivienda, una medida que el sector hotelero de la región ya ha tachado de "inconcebible". La propuesta ha cosechado también el rechazo del presidente valenciano, Ximo Puig, quien ha asegurado que el sector turístico es "fundamental" y lo importante ahora es "acompañarlo en la salida de la crisis" que ha sufrido a causa de la pandemia.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, ha alegado en su defensa de la medida que "las personas que viajan, no van a dejar de hacerlo" por la puesta en marcha de una tasa turística, que todavía hay que concretar.

"Nadie va a dejar de ir a París, a Bruselas o a Mallorca por pagar dos euros la noche por alojamiento", ha sostenido Oltra

Al respecto, Ximo Puig ha asegurado no haber hablado con los vicepresidentes, pero ha indicado que la agenda de la Comunidad Valenciana "pasa en estos momentos por la superación de la pandemia y la reactivación económica, social y emocional".

El sector rechaza una tasa turística en la Comunidad Valenciana.

En el ámbito del turismo, ha añadido, "de lo que se trata en estos momentos es de ayudar al sector a superar la peor de las crisis que ha pasado en los últimos años".

Así, ha abundado en que ahora es momento para "la superación de la pandemia, la reactivación, y, en el caso del turismo -un sector fundamental- acompañarlo en la salida de la crisis".

La vicepresidenta valenciana ha dicho que esta tasa turística ya está vigente en otras ciudades europeas y ha considerado que las personas que viajan "no dejarán de hacerlo por una pequeña tasa que grava el coste que tiene el turismo" y que revertirá, ha expuesto, en la promoción de viviendas para jóvenes o ayudas al alquiler para "favorecer la emancipación".

Inoportuna

También el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha expresado su "discrepancia desde el respeto" a la propuesta de implantar una tasa turística en la comunidad que ve "inoportuna".

Colomer se ha mostrado "sorprendido" por lo "inoportuno del momento" en torno a un anuncio en un año de pandemia "donde el sector turístico ha caído, sufrido y perdido más que nadie"

El responsable autonómico de Turismo ha considerado que, en estas circunstancias, ante esa propuesta "cabría esperar un nivel de empatía por parte de todo el mundo" hacia el sector turístico, en una actitud de comprensión donde no debería excluirse "nadie".

"Es el sector que más aporta y el que menos recibe", ha asegurado Colomer, por lo que entiende que gravarlo ahora es "poco recomendable desde el punto de vista estratégico, económico, social y de reconocimiento de un sector y a sus profesionales abnegados".

Absoluto despropósito

Por otro lado, las críticas del sector a la medida han continuado. A las de los hoteleros de la comunidad se han sumado también las de los apartamentos turísticos, que han tachado de "absoluto despropósito" la propuesta de implantar una tasa turística.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, ha advertido de que el daño económico y de reputación que puede causar al sector solo el anuncio "es una auténtica barbaridad"

Asimismo, ha trasladado al Gobierno valenciano que "ya está bien de pagar las cosas para quedar bien con unos pidiéndoselo a un tercero", además de considerar que el sector "ya paga bastantes impuestos".

Los empresarios de los apartamentos turísticos consideran que "ese mensaje lanzado al mercado asusta la demanda" en un momento en el que se está "empezando a sacar la cabeza" y el sector intenta poner al día todos los pagos atrasados de los últimos 18 meses de pandemia de la COVID con los ingresos que han podido generar en verano.

Además, Aptur ha recalcado que "la falta de vivienda en alquiler no es culpa del alquiler vacacional", algo que "se ha demostrado con datos independientemente de lo que los políticos y los hoteleros piensan".

Junto a HOSBEC, también la patronal hotelera de la provincia de Alicante (APHA) ha instado a la Generalitat valenciana a poner fin a la "polémica" política suscitada por la posibilidad de imponer una tasa turística, que rechaza por "absolutamente inoportuna".

De este modo, ha recordado que las empresas turísticas "luchan denodadamente para asegurar su propia supervivencia, inmersas todavía en la mayor crisis turística ocurrida jamás".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.