Diario 5349 15.08.2018 | 01:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Consejo de Ministros

El Programa Nacional de Reformas incluye el turismo

El Plan Nacional Integral de Turismo, ejecutado al 39% 1 mayo, 2013

El Programa Nacional de Reformas 2013, documento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ha sido remitido a Bruselas, incluye una referencia al turismo dentro del capítulo de "Reformas de competitividad y crecimiento".

Concretamente, el documento se refiere a la puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016, "para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos".

Según explica el Gobierno a la Comisión Europea, "se ha realizado y presentado ya la primera evaluación del Plan, concluyendo la puesta en marcha de las 28 medidas que componen el PNIT, con una ejecución global del 39%".

Por ejemplo, el documento remarca la importancia de flexibilizar la política de tramitación de visados turísticos con el fin de eliminar trabas existentes para el acceso al mercado turístico español, al contemplar nuevas modalidades en cuanto a periodo de validez y entradas múltiples.

También apunta las medidas desplegadas para la homogeneización y categorización de los establecimientos hoteleros, rurales y campings.

Además, ha resaltado la puesta en marcha de una ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Impuestos turísticos

Por otra parte, el programa del Ejecutivo reconoce que las comunidades autónomas han introducido medidas para aumentar la recaudación, entre las que se contempla la creación de nuevos impuestos como el que grava las estancias en alojamientos turísticos.

De esta forma, hace alusión al impuesto sobre estancias turísticas de Cataluña, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Asimismo, hace referencia a las tasas medioambientales como la que se quiere implantar en Baleares a las empresas de alquiler de vehículos para gravar el daño ambiental. Ver también el artículo de análisis Cuenta atrás para la implantación de la tasa turística por toda España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.