Diario 5402 15.10.2018 | 19:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Controladores denuncian que el nuevo servicio de plataforma involucra tareas de control

Normalidad en Barajas, "salvo retrasos sin importancia"

Los vuelos han registrado una puntualidad de entre el 70 y el 75%, similar a la del día anterior 25 noviembre, 2011
  • Próximamente el SDP se implantará en las terminales 1, 2 y 3, dentro del objetivo de Aena de abaratar el servicio

La primera jornada con el nuevo servicio de guiado de aviones en la plataforma de la T4 a cargo de operarios ha transcurrido con normalidad y una puntualidad similar a la del día anterior, según Aena Aeropuertos. Sólo ha reconocido algunos retrasos "sin importancia por malentendidos". Los controladores denuncian que se realizan funciones de control aéreo sin la titulación .

Ayer, los vuelos de la terminal 4 han registrado una puntualidad de entre el 70 y el 75%, similar a la del día anterior, según el director adjunto del Aeropuerto Madrid Barajas, José Sanz.

Sanz ha asegurado que no ha habido grandes problemas en las primeras horas de implantación del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP) que funcionó en la T4 desde las 5:00 horas, con el que los controladores dejan de ser los que informan y autorizan a los pilotos los movimientos de los aviones por la plataforma.

Según los datos de Aena, ayer, para las 13:00, ya habían sido operados 159 vuelos de los 504 programados, “sin contingencias graves que hayan provocado el desembarque de pasajeros”, según Sanz.

Sin embargo, el director adjunto ha reconocido que ha habido algunos retrasos "de unos 5 ó 10 minutos por algún malentendido en este cambio de procedimiento", pero ha afirmado que no se ha notado en la operatividad y "según han ido cogiendo experiencia unos y otros, la situación ha mejorado".

Este aspecto ha sido confirmado por fuentes de Iberia, la compañía basada en la T4 y que opera la mayoría de los vuelos en esta terminal, que han revelado que han habido algunos problemas en las rodaduras de los aviones por la mañana, pero "no han sido muy importantes".

En las otras terminales

La implantación del SDP en la T4 está siendo controlada por un comité de seguimiento, integrado por personal del aeropuerto y de las direcciones de Navegación Aérea y Transición, responsables de la puesta en marcha del proyecto.

Según explicó Aena, la implantación del SDP en la T4 y, próximamente, en las terminales 1, 2 y 3, se adoptó para liberar a controladores aéreos de estas funciones y poder disponer de ellos para otros puestos y para abaratar el servicio.

Labores de control

La Asociación Profesional de los Controladores (Aprocta) denuncia que los operarios de Ineco que desde ayer se encargan del Servicio de Dirección de Plataforma están realizando funciones de control aéreo sin tener la titulación de controlador.

De hecho los servicios jurídicos de Aprocta analizan la procedencia de acciones legales, ya que los mismos operarios reconocen estar ejerciendo la misma labor que antes era realizada por controladores, incluyendo separación de aviones, que es claramente un servicio de control aéreo; si bien Ineco ha dado una definición poco clara del trabajo que realiza su equipo.

Los pilotos

Ante la puesta en marcha de este sistema, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido a sus afiliados que se mantengan en alerta en todo momento y eviten cualquier conflicto o discusión, auqnue ha adevertido que que "no se puede esperar de los operarios que den autorizaciones".

El decano del Colegio de Pilotos (Copac), Luis Lacasa Heydt, asegura que la puesta en marcha del SDP implica cambios en el trabajo de los pilotos. "Antes recibíamos un servicio de control, con lo que había alguien pendiente de separarte del resto de los aviones y ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto", explicó Lacasa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.