Diario 5353 20.08.2018 | 07:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para la zona

El Cabildo de Gran Canaria frena el proyecto de Riu en el hotel Oasis

TUI ha rechazado la decisión 2 mayo, 2013

El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha decidido este martes incoar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona del Riu Grand Palace Maspalomas Oasis con el objeto de proteger el área ambiental y al ser considerado un lugar histórico porque fue donde llegó Cristóbal Colón.

"Eso es lo que ha primado --en la decisión--", aseguró el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero insular de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, Carlos Sánchez.

Esta decisión que deberá ser ahora solicitada al Gobierno canario, que es quien tiene competencia en la declaración del BIC, se ha adoptado después de que el Grupo Lopesan pidiera que se incoara Bien de Interés Cultural el hotel de Riu Hotels & Resorts.

El Cabildo de Gran Canaria frena el proyecto de Riu en el hotel Oasis

Sin embargo, Sánchez ha matizado que no se ha estimado "la solicitud presentada por Eustasio López González (Lopesan) de incoar el procedimiento para la declaración parcial como BIC, en la categoría de monumento, a favor del Hotel Maspalomas Oasis".

Por tanto las licencia para la demolición del hotel Oasis que concedió el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de lo que informó HOSTELTUR noticias de turismo en Riu gana la primera batalla para su proyecto del Hotel Oasis Maspalomas ha quedado suspendida.

Todo esto significa que Riu no tiene por qué renunciar a su proyecto de hacer un nuevo hotel pero éste estará tutelado por el Cabildo, que deberá dar su aprobación al proyecto. Así, deberá solicitar el levantamiento de la suspensión de licencias y presentar su proyecto a la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo.

TUI rechaza la decisión

El responsable de TUI en Canarias, Óscar Palacios, ha señalado este jueves que las decisiones adoptadas por el Cabildo de Gran Canaria en relación a la incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) la zona Oasis Maspalomas, en la categoría de sitio histórico, "no son las más correctas".

Palacios matizó que el touroperador, que trabaja con la cadena hotelera Riu, entiende que debe haber una protección sobre el palmeral de la zona Oasis Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, sin embargo se muestran "decepcionados", ya que RIU pretendía llevar a cabo una reforma del Hotel Oasis al considerar que el producto debía reposicionarse.

Añadió que para los directivos del grupo, la decisión les "ha sorprendido muchísimo pero, sobre todo, la motivación" que se ha dado al respecto para incoar el BIC "es lo que más le ha llamado la atención, el argumento que se ha utilizado" en relación a que se trata de un lugar histórico porque Cristóbal Colón hizo varias paradas en la zona. "No les ha parecido el argumento más serio", subrayó Palacios en declaraciones a la Cadena Ser.

Asimismo, entendió que se trata de una decisión "muy corto placista", que implicará unos "cambios" en la filosofía de venta y "afectará a medio-corto plazo", ya que se volverá a poner a la venta el producto pero no se va a poder "mantener la categoría de 5 estrellas para no mermar la satisfacción del cliente".

Al respecto, destacó que con la decisión de RIU de abrir el hotel, de la que informa HOSTELTUR noticias de turismo en Riu Maspalomas Oasis reabrirá como un 4 estrellas. se demuestra que la cadena hotelera "apuesta por el destino". Finalmente, en relación a cómo puede repercutir a nivel de nuevos inversores, afirmó que "puede generar una cierta inseguridad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.