Edición España. En el accidente de Lion Air hace tres años murieron 189 personas

Levantan el veto al 737 MAX en Indonesia, donde se estrelló por primera vez

30 diciembre, 2021

Indonesia ha levantado la prohibición de vuelo del Boeing 737 MAX, según un anuncio de su Ministerio de Transporte este martes 28 de diciembre, tres años después de que se estrellara uno de los aviones de este modelo de la aerolínea del país Lion Air, muriendo 189 personas. La medida se produce después de un año que lo hicieran los Estados Unidos y 11 meses Europa y sigue a las decisiones en el mismo sentido de Australia, Japón, India, Malasia, Singapur y Etiopía.

Las autoridades de aviación civil de todo el mundo dejaron en tierra la aeronave meses después de que se registrara un segundo accidente mortal en marzo de 2019, esta vez, con una de las aeronaves de Ethiopian Airlines, encontrándose como un factor determinante en ambos siniestros el nuevo sistema de control automatizado incorporado MCAS.

El levantamiento de la prohibición en Indonesia se hizo efectivo de inmediato, después que el país evaluara los cambios efectuados en el sistema de la aeronave por los reguladores, según explico el ministerio en un comunicado que recoge la CNA (Channel News Asia).

Las investigaciones posteriores al segundo accidente revelaron que el ente regulador estadounidense, la Administración Federal de la Aviación (FAA) había sido excesivamente flexible y permisiva en la certificación del modelo MAX, la cual basó en un informe del propio equipo de ingenieros de Boeing y había accedido a las presiones del fabricante para apresurar la aprobación del avión. El entonces CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, admitió en el Senado de los EEUU fallos del modelo, en especial, por le dispositivo

Las autoridades indonesias precisaron que las aerolíneas deberán seguir ahora las directivas de aeronavegabilidad e inspeccionar sus aviones antes de operar nuevamente su flota 737 MAX, agregando que el gobierno también examinará los aviones.

Lion Air, de propiedad privada, que operaba 10 Boeing 737 MAX antes del veto, no ha hecho comentarios; mientras que Garuda Indonesia, compañía de bandera nacional, indicó que no tenía planes de reintroducir el avión en su flota, ya que está enfocada en la reestructuración de su deuda, un plan que contempla reducir su flota de 142 a 66 aviones, según ha afirmado su CEO, Irfan Setiaputra, a la agencia británicas de noticias a Reuters.

Más sobre los siniestros del 737 MAX:

- Se estrella en el mar de Java un avión de Lion Air con 180 ocupantes

- Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar

- Boeing antepuso las ganancias a la seguridad en el 737 MAX, según el Senado

- Boeing recibe autorización de EEUU para que los 737 MAX vuelvan a volar

- El Boeing 737 MAX, declarado seguro para volar en Europa

- Boeing pagará 2.000 M € a EEUU por los accidentes de los 737 MAX

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.