No hay supervivientes, confirman las autoridades

Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar

Publicada 10/03/19 -Actualizada 05/04/19 02:01h
Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar
  • El avión se estrelló en tierra seis minutos después de partir, en tierra en Hejere cerca de Bishoftu, a unos 50 km de Addis Abeba
  • El vuelo ET 302 de Ethiopian transportaba ocho miembros de la tripulación y 149 pasajeros de 35 nacionalidades, dos de ellos españoles
  • De inmediato han surgido comparaciones con el accidente de Lion Air, en octubre, en similares circunstancias y con un nuevo Boeing 737MAX-8

Un avión Ethiopian Airlines, un Boeing 737 MAX 8, que transportaba a 157 personas -149 pasajeros y ocho tripulantes- en la ruta entre Addis Abeba y Nairobi, Kenia, se estrelló poco después del despegue de la capital etíope, muriendo todos sus ocupantes, según las autoridades. Los ocupantes eran de 35 nacionalidades, según la compañía, dos de ellos, españoles.

Según la torre de control, el piloto se puso en contacto al poco de despegar para informar de que tenía dificultades y solicitaba permiso de retorno y aterrizaje.

El avión se estrelló en tierra seis minutos después de partir, en Hejere cerca de Bishoftu, a unos 50 kilómetros (31 millas) al sur de Addis Abeba, a las 8:44 horas.

El avión de pasajeros mostró una velocidad vertical inestable después del despegue, dijo el monitor de tráfico aéreo Flightradar 24 en una publicación de Twitter. Posteriormente, la aerolínea publicó una foto que mostraba a su CEO parado entre los restos. Poco del avión podía verse en la tierra recién batida, bajo un cielo azul.

Foto: TVA Nouveles.

La ruta de Addis Abeba-Nairobi une las dos mayores potencias económicas de África oriental y es popular entre los turistas que se dirigen a los safaris y otros destinos. Los viajeros y grupos de turistas se agolpaban en las áreas de espera del aeropuerto de Addis Abeba, junto con hombres de negocios de China y otros lugares.

La compañía

En una conferencia de prensa convocada por la aerolínea Ethiopian Airlines, esta tarde, en su sede central, el consejero delegado del grupo, Tewolde GebreMariam, señaló que "es aún pronto para especular sobre las causas del accidente", y agregó que "se llevará a cabo la investigación pertinente para determinar su causa, en colaboración con todos los grupos de interés implicados, que incluyen al fabricante de la aeronave, Boeing, la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía y otras entidades internacionales, con el objetivo de mantener los estándares mundiales y de ofrecer la información sobre el origen del accidente, una vez sea identificado". Asimismo, el CEO de la compañía subrayó que "Ethiopian Airlines prestará todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas".

Un total de 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación estaban a bordo del avión siniestrado. Las víctimas de este accidente son de 35 nacionalidades distintas, ha informado la compañía.

GebreMariam se desplazó al lugar en el que el avión que operaba el vuelo ET 302 de la compañía que se estrelló esta mañana, tras despegar desde Addis Abeba en dirección a Nairobi. Afirmó que el piloto de la aeronave siniestrada era el capitán senior Yared Getachev, que acumulaba más de 8.000 horas de vuelo y experiencia reconocida; y que tripulaba la nave junto a su primer oficial, Ahmed Nur MohammodNur, con 200 horas de vuelo.

El avión siniestrado, un B737 MAX 8, había aterrizado esta mañana en Addis Abeba desde Johannesburgo, y tenía previsto realizar la ruta entre la capital etíope y Nairobi. El pasado día 4 de febrero de este año había pasado su primera y muy estricta revisión de mantenimiento.

El grupo Ethiopian Airlines expresa su más profunda pena y sentidas condolencias a todas las familias y seres queridos de las víctimas de este trágico accidente.

Según la información de la aerolínea sobre las nacionalidades de los pasajeros, en el avión viajaban 32 de Kenia, 18 de Canadá, 9 de Etiopía, 8 de China, 8 de Italia, 8 de los Estados Unidos, 7 de Francia, 7 de Reino Unido, 6 de Egipto, 5 de Alemania, 4 de India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria, 3 de Rusia, 3 de Suecia, 2 de España -un ingeniero catalán y una cooperante gallega-, 2 de Israel, 2 de Marruecos, 2 de Polonia y 1 de los siguientes países: Bélgica, Yibuti, Indonesia, Irlanda, Mozambique, Noruega, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Serbia, Togo, Uganda, Yemen, Nepal, Nigeria y con Pasaporte ONU.

Similar al accidente de Lion Air

La agencia de noticias estadounidense AP señala que el accidente fue sorprendentemente similar al choque del año pasado de un avión Lion Air que se estrelló en el mar de Java, muriendo 189 personas. Ambos siniestros involucraron al Boeing 737 MAX 8, y ambos ocurrieron minutos después de que los aviones despegaran.

Es probable que el accidente renueve las interrogantes sobre el 737 MAX, la versión más reciente del popular avión de pasajeros de un solo pasillo de Boeing (ver: El avión siniestrado de Lion Air “no estaba en condiciones de volar”).

Los investigadores indonesios no han determinado la causa del accidente de octubre, pero días después del accidente, Boeing envió un aviso a las aerolíneas que la información errónea de un sensor podría hacer que el avión apunte automáticamente hacia abajo. El aviso recordó a los pilotos el procedimiento para manejar tal situación.

El registrador de datos de la cabina (caja negra) de Lion mostró que el indicador de velocidad del avión había fallado en sus últimos cuatro vuelos, aunque la aerolínea inicialmente dijo que los problemas con el avión se habían solucionado antes de que saliera de la capital indonesia de Yakarta.

Los expertos en seguridad advirtieron que no se hagan demasiadas comparaciones entre los dos accidentes hasta que se sepa más sobre el desastre del domingo.

El CEO de Ethiopian Airlines declaró que no había defectos antes del vuelo, por lo que, para Harro Ranter, fundador de Aviation Safety Network, que recopila información sobre accidentes en todo el mundo, "es difícil ver algún paralelismo con el accidente de Lion Air todavía".

El avión etíope era nuevo y se había entregado a la aerolínea en noviembre. Pero también el avión indonesio había sido entregado dos meses antes del accidente a Lion Air, cliente de lanzamiento.

Mientras, las familias en duelo se apresuraron a acudir a los aeropuertos de ambas capitales, Addis Abeba y Nairobi.

La aerolínea estatal Ethiopian Airlines es considerada ampliamente como la aerolínea mejor administrada de África y se llama a sí misma la mayor aerolínea y demayor crecimiento dle continente. “Ethiopian Airlines es una de las aerolíneas más seguras del mundo. En esta etapa no podemos descartar nada ", dijo el CEO Tewolde Gebremariam.

La aerolínea dijo que se pensaba que 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación estaban en el avión.

Algunos de los que estaban a bordo viajaban a una importante reunión ambiental de las Naciones Unidas programada para comenzar este lunes en Nairobi.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.