Edición España. El pasado año se abrieron cuatro establecimientos con 1.380 nuevas habitaciones

Riviera Maya sumará 3 nuevos hoteles en 2022 con una inversión de 421 M€

El destino cerró 2021 con una ocupación del 52% 7 enero, 2022

La Riviera Maya avanzó en el 2021 hacia la recuperación de la inversión hotelera con la apertura de cuatro nuevos establecimientos de gran lujo y la incorporación de 1.380 habitaciones a su oferta de alojamiento, un desarrollo del negocio que seguirá este año, cuando se contempla la construcción de otros tres hoteles que sumarán más de 2.000 habitaciones en los que se invertirán alrededor de 477 millones de dólares (421 millones de euros). Así lo avanza el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes, que señala que en este nuevo ejercicio se incorporarán a la planta hotelera de la región un Hilton (con una inversión de 400 millones de dólares), el Valentín Imperial (66 millones) y El Esplendor by Wyndham Tulum (11 millones), con una oferta superior a las 2.000 habitaciones.

Riviera Maya cerró el año pasado con 52.000 habitaciones en operación (43.771 de Solidaridad y 8.390 de Tulum) y se recuperaron empleos hasta alcanzar los 86.000 directos con la apertura de nuevos hoteles de gran lujo como Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya e Xcaret Arte, entre otros, según señala la asociación.

El directivo precisó además que el destino despidió el 2021 con un promedio de ocupación de un 52%, 20 puntos por encima del 32% registrado el año pasado, pero por debajo del 79% del 2019

Precisamente, el pasado diciembre, Riviera Maya cerró con una ocupación de casi un 76% en la demanda de habitaciones debido a la gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales que llegaron para celebrar fin de año a través de las 2.686 llegadas aéreas nacionales y 5.696 internacionales.

El presidente de la AHRM, Toni Chaves, destacó que el reto para este año serán no bajar la guardia, sino reforzar los protocolos de seguridad para seguir manteniendo a la Riviera Maya como un destino seguro frente a la COVID-19 y a las nuevas variantes como ómicron y otras que pudieran surgir en el presente año.

El destino cerró el 2021 con un promedio de ocupación de un 52%.

“Confiamos en seguir trabajando unidos, Gobierno, sociedad y empresarios, para actuar con responsabilidad como lo hemos hecho hasta ahora ante una pandemia que aún no termina”, comentó Toni Chaves, quien adelantó que asistirán a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) ya tienen confirmadas reuniones con algunos de los principales touroperadores

Tren Maya

Por otro lado, Chaves aplaudió la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar de forma conjunta con los hoteleros y empresarios del destino para buscar un nuevo trazado del Tren Maya que tenga las menores afectaciones durante el proceso de construcción, especialmente al tráfico vial que pueda ocasionar a los miles de turistas y trabajadores que a diario utilizan esa importante carretera.

“El nuevo trazo ya se nos presentó y estamos trabajando en pequeñas modificaciones acordadas entre Fonatur y las Asociaciones de Hoteles de Riviera Maya y Tulum. Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo por el bien de la conectividad que beneficiará al desarrollo y crecimiento turístico del Caribe Mexicano. Si nos va bien en Quintana Roo, le va bien a México en materia económica y turística”, puntualizó.

Por último, Chaves destacó el apoyo del gobierno federal a una mayor presencia de la Guardia Nacional que contribuya a la seguridad de turistas y habitantes de uno de los principales destinos turísticos de México y del mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.