Edición España. Retrasos en el programa de vacaciones para mayores

Los hoteles alertan: el Imserso ya no hace de puente entre temporadas

Costa peninsular y Baleares prevén que comenzarán a recibir los primeros clientes del Imserso hacia febrero 8 enero, 2022
  • Hoteles la Costa Dorada deciden no renovar porque no les compensan las fechas ni los precios
  • El mantenimiento del empleo y el alargamiento de la temporada, en riesgo por los retrasos
  • En Benidorm calculan que "el grueso de la operación no comenzaría hasta finales de febrero"

Hoteles de costa peninsular y de Baleares prevén que comenzarán a recibir los primeros clientes del Imserso hacia el mes de febrero. Sin embargo, en destinos como la Costa Dorada son varios los establecimientos que este año han decidido no firmar porque los retrasos acumulados y los precios no compensan la apertura. La puesta en marcha tan tardía pone así en riesgo dos objetivos básicos del programa: el mantenimiento del empleo y el alargamiento de la temporada.

Costa Dorada

Según explica Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), “debido a la lentitud del Gobierno para poner en marcha el Imserso, las fechas tardías en que llegarán los clientes y a lo poco que se ingresa, menos hoteles de la Costa Dorada han decidido sumarse a este programa".

En este sentido, si en un año normal cerca de veinte hoteles de la Costa Dorada recibían turistas del Imserso, este año solo participan una docena de establecimientos, indica el portavoz de la patronal hotelera.

“Debido a lo poco que pagan, el programa solo tiene sentido para un hotel cuando le permite alargar la temporada un mes más, o comenzarla unas semanas antes"

“Debido a lo poco que pagan, el programa solo tiene sentido para un hotel cuando le permite alargar la temporada un mes más, o comenzarla unas semanas antes. De este modo, el establecimiento puede mantener empleo durante más tiempo y con suerte, aprovechando que está abierto, pescar algunos clientes extra", explica Guardià.

"Por ejemplo, en temporadas normales, en lugar de cerrar en noviembre un hotel podía alargar la apertura hasta diciembre gracias al Imserso, o comenzar en febrero dependiendo de cómo cayera la Semana Santa”.

Sin embargo, la venta de los viajes del Imserso arrancó el 14 de diciembre, cuando lo habitual era mediados de septiembre. Y cabe recordar que en 2022 la Semana Santa va del 10 al 17 de abril.

"El primer turno de diciembre-enero ya se perdió y para el de febrero-marzo ya vamos tarde, pues los primeros clientes no comenzarán a llegar a la Costa Dorada hasta el 21 de febrero. Por eso varios hoteles que cerraron en noviembre han decidido que ya no les compensa abrir, porque antes el Imserso hacía de puente entre temporadas, pero ahora ese efecto se ha diluido mucho”.

Benidorm

Por su parte, desde la asociación hotelera HOSBEC, el inicio del Imserso también se ve lejano.

"La información que manejamos nosotros es que, aunque es posible que haya algún usuario sobre todo de los 'sin transporte' que pueda empezar a finales de enero, el grueso de la operación no comenzaría hasta finales de febrero aproximadamente", indican fuentes de esta asociación hotelera.

"Creemos que es necesario un escenario más positivo que el actual para que comiencen los viajes con garantías y con empuje", añaden desde HOSBEC.

Valoraciones de los hoteleros de Benidorm:
“El Imserso se burla de los hoteles incumpliendo el precio mínimo”

Baleares

En Ibiza los hoteleros confirman que los primeros turistas del Imserso comenzarán a llegar el mes de febrero.

Por otra parte, desde la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) se señala que el gran retraso en la puesta en marcha del programa (las ventas comenzaron el pasado 14 de diciembre) ha coincidido además con el estallido en todo el mundo de ómicron, lo que ha provocado que se hayan ralentizado las ventas de las agencias.

Xisco Mulet, presidente de Aviba, explica que en esta edición del programa inicialmente se pusieron a la venta muy pocas plazas con respecto a otros años, por lo que en Baleares nada más salir la oferta de los circuitos culturales -que ya empiezan a mediados de enero- "se vendieron prácticamente en dos días", de modo que tuvieron que añadirse nuevas salidas.

En cuanto a los viajes del Imserso con origen en Baleares y destino a la Península, "hay plazas en la mayoría de destinos por ese retraso en la venta".

"Estamos totalmente parados", resume Mulet, pues a la demora del Gobierno para lanzar el programa y al contencioso entre los licitadores se ha sumado la nueva ola de COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.