Edición España. Hosbec no se guarda nada

“El Imserso se burla de los hoteles incumpliendo el precio mínimo”

25 noviembre, 2021
  • Los hoteles se están encontrando con propuestas de contrato con precios que oscilan entre 22,50 y 23,50 euros, dice HOSBEC
  • Toni Mayor: "Es indignante que se realice una adjudicación con una baja de 20 M € y sean los hoteleros los que tengan que pagar esta fiesta"
  • El programa comenzará a comercializarse el 14 de diciembre y los hoteleros no esperan clientes hasta finales de febrero

El miércoles se acabó el plazo para impugnar el concurso del Imserso, también se anunció que el 14 y el 17 de diciembre comienza la comercialización de la temporada 2021-2022 de los viajes para personas mayores, y hoy HOSBEC aseguró que el sector hotelero “vuelve a salir maltratado y humillado”, porque no se está cumpliendo el precio mínimo de la licitación.

“El sector hotelero vuelve a salir maltratado y humillado una vez más de un programa de vacaciones de mayores del Imserso que está siendo un desastre en su gestión desde el primer momento”, ha disparado la asociación de hoteles de la Comunidad Valenciana, cuestionando que el Imserso y sus responsables han desoído las reivindicaciones y los consejos del sector.

Hosbec señala que el programa de viajes del Imserso, no solo no ha comenzado a operar en el plazo habitual (comercialización para el 15 de septiembre y entrada de clientes para el 15 de octubre), sino que están pagando “muy por debajo” de lo esperado.

Los hoteleros prevén que los primeros clientes "no llegarán antes de finales de febrero" y dicen sentirse "engañados" al recibir los contratos que ofrecen precios “muy por debajo” de los 25 euros de base sobre los que se autorizó la licitación”

Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.

La realidad ha devuelto de nuevo una bofetada al sector hotelero”, aseguran. Es que el pliego de condiciones estableció un mínimo de 25 euros por persona por día para los hoteleros, pero “los departamentos comerciales y de contratación se están encontrando con propuestas de contrato de las diferentes adjudicatarias con precios muy por debajo de esta cantidad: dependiendo de la zona y la categoría del hotel se están ofreciendo contratos a partir de febrero con un precio que oscila entre 22,50 y 23,50”.

Si a esos precios se les quita el IVA, el hotelero percibiría un neto entre 21 y 22 euros por cada turista, en hoteles de 3 o 4 estrellas, y dentro de este precio se debe incluir alojamiento, pensión completa, vino y agua, animación, calefacción, wifi gratis, y todos los servicios que preste el hotel.

Más información

-Hoteleros y agentes ante el Imserso: dos escenarios muy distintos

HOSBEC recuerda que las ofertas ganadoras se han hecho con precios “muy a la baja”, por lo que Antonio Mayor, presidente de la entidad, ha afirmado que "es indignante que se realice una adjudicación con una baja de 20 millones de euros y sean los hoteleros los que tengan que pagar esta fiesta. Si sobran 20 millones, significa que existe colchón para mejorar la miseria hotelera y tenemos un gobierno que no quiere hacerlo".

Más información sobre los pliegos y el concurso del Imserso

-Fuertes rebajas en las ofertas económicas para el concurso del Imserso

-Imserso: el Gobierno ratifica la adjudicación a Mundiplan y Turismo Social

Los empresarios aseguran que "se están acumulando muchas circunstancias que no invitan a sumarse al Imserso”. En primer lugar el retraso, que obliga a los hoteles a cerrar y presentar nuevos ERTE; en segundo lugar el “precio de miseria”; tercero que no podrán tener clientes durante la temporada baja, sino que ya vendrían de cara a la primavera, y como cuarto punto hay que sumar el “incremento desproporcionado” de costes energéticos, materias primas y alimentación.

"El Gobierno ha herido de muerte a este programa, ha humillado a las empresas y ha abandonado a los mayores que tenían la ilusión de viajar después de todo el sufrimiento que la pandemia les está causando. Ahora solo nos queda que alguien sea capaz de recapacitar, de asumir la responsabilidad y de empezar a trabajar ya en un diseño de nuevo pliego que subsane todos los errores cometidos y que pueda comenzar en la temporada 22-23. Una o dos prórrogas en estas condiciones serán completamente inasumibles para el sector", ha concluido Mayor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.