La Plataforma contra los Megacruceros vuelve a criticar el límite acordado

"Palma no soporta más de un crucero al día"

Publicada 11/01/22 -Actualizada 05/02/22 02:05h
"Palma no soporta más de un crucero al día"

La Plataforma contra los Megacruceros de Palma ha vuelto a criticar el acuerdo alcanzado en Hamburgo entre el Govern balear y las principales navieras que operan en Baleares, argumentando que la ciudad “no soporta más de un crucero al día". Advierten que para no colapsar el centro y los espacios públicos el máximo de personas no debería superar las 4.000. El cuestionamiento se hizo tras la reunión mantenida el lunes entre la directora general de Turismo, Rosana Morillo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, y el director de CLIA España, Alfredo Serrano.

A finales de diciembre se acordó que a partir de este año, el Puerto de Palma podrá recibir por día, como máximo, tres cruceros de más de 500 pasajeros y solo uno podrá superar las 5.000 plazas, excepto 20 días de 2022. Este lunes las partes empezaron a definir los mecanismos para llevar a cabo dicho acuerdo.

Más información sobre el acuerdo

-Límite a los cruceros en Palma: en un día solo podrán atracar tres

Quienes cuestionan la medida aseguran que la decisión ha sido tomada “de espaldas a la ciudadanía, en un país extranjero y haciendo caso omiso a las reivindicaciones de la plataforma conformada por una treintena de entidades ecologistas, ciudadanas y vecinales desde hace más de dos años".

La Plataforma contra los Megacruceros exige que se aplique la misma ley que detuvo el tráfico de cruceros por la pandemia (Ley 14/2014 de Navegación Marítima), la cual establece, en su artículo 7, que "la entrada de barcos en los puertos españoles podrá prohibirse o condicionarse por razones de emergencia o riesgos específicos para la salud pública (...) o la sostenibilidad ambiental".

Crucero en el Puerto de Palma. Imagen Shutterstock.

En un comunicado la plataforma asegura que dicho artículo es "totalmente vigente", tanto en términos de salud pública, por "el goteo constante de brotes de Covid en cruceros en todo el mundo", como de "sostenibilidad ambiental".

Según la entidad, mientras no existan estudios de impacto ambiental y social, "la ciudad no soporta más de un crucero al día", pero el acuerdo permite hasta tres cruceros y este año habrá días con cuatro

El acuerdo recoge que no podrán superarse en ningún caso los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en Palma, pero la plataforma insiste en pedir que el máximo sea de 4.000 personas, "para no colapsar el centro de la ciudad, saturar los servicios públicos, alterar la vida vecinal y generar modificaciones significativas en el tejido comercial".

Este año están previstas 460 escalas en el puerto de Palma y la entidad exige una moratoria y "que no llegue ningún crucero más hasta que se realicen los estudios de impacto medioambiental, de salud pública, económico y social de este tipo de turismo de masas", para poder tomar medidas “informadas y coherentes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.