Edición España. La cadena hotelera prevé que las ventas de 2022 alcancen el 80% de las de 2019

Silken espera que Semana Santa sea punto de partida hacia la recuperación

La internacionalización de la compañía comenzará por Marruecos 14 enero, 2022
  • Silken Hoteles ha cerrado el 2021 con ventas por encima de los 50 millones de euros, la mitad que antes de la pandemia
  • Silken Hoteles espera gestionar tres hoteles en Marruecos a medio plazo
  • La cadena descarta crecer comprando activos, su apuesta es por la gestión y alquilarían "solo si el precio por habitación es competitivo"

Silken Hoteles ha cerrado el 2021 con ventas por encima de los 50 millones de euros, lo que supone un poco más de la mitad del volumen prepandemia. La previsión del 2022 es llegar al 80% del volumen de facturación de 2019 y recuperarlo en 2023. El año ha comenzado con dos incorporaciones al portofolio, a medio plazo el plan es dar un salto internacional y tener al menos tres hoteles en Marruecos, según ha confirmado a HOSTELTUR Amado Jiménez, Director de RRHH, Calidad y Comunicación.

A raíz del confinamiento y las posteriores restricciones de la pandemia, en 2020 la cadena hotelera perdió el 70% de las ventas y el balance del 2021 es “muy positivo”, ya que “nos hemos situado ya por encima de los 50 millones de ventas, lo que supone más del 50% de las ventas de un año como el 2019, que fue extraordinario”, ha dicho Amado Jiménez.

La previsión en ventas para el 2022 “la situamos ya en un 80% de las de 2019”, aunque el Director de RRHH, Calidad y Comunicación, reconoce que el pronóstico “era mucho más optimista en octubre y noviembre que hoy, por razones evidentes. Vamos a esperar a que se alcance el pico de la sexta ola en estos días y bajen los índices de contagio para que vuelvan a animar las ventas”.

En ese sentido, anticipa que “el primer trimestre va a ser complicado, pero si la situación sanitaria mejora, espero que la Semana Santa sea un punto de partida hacia un año de plena recuperación del sector en España”

Amado Jiménez.

Crecer, a pesar de todo

La cadena es una de las tantas hoteleras que espera que un rescate de 32 millones de euros por parte de la Sepi, ya que la pandemia ha golpeado duramente la caja. Sin embargo, la COVID-19 no ha frenado los planes de crecimiento.

Como publicaba HOSTELTUR, acaban de abrir dos hoteles en País Vasco y Galicia y el objetivo es incorporar otros dos establecimientos durante el año, un 5 estrellas en Estepona y un 4 estrellas boutique en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

“Estamos abordando también el segmento de sol y playa y para el año 2023 ya tenemos incorporaciones a la vista también”

Jiménez explica que “la esencia y el ADN de Silken Hoteles es el business, el negocio urbano, pero ya hemos empezado hace unos años a gestionar hoteles de temporada, más vacacionales, y tampoco lo hacemos mal. No es una clara intención pero sí hay una buena oportunidad, la aprovecharemos”. Por eso, en 2023 abrirán un hotel en Playa de Aro.

El hotel Silken Villa de Laguardia se sumó al portfolio el 1 de enero de 2022.

Apuesta por la gestión

La máxima de la cadena es “seguir creciendo con fuerza, generando riqueza en el sector y puestos de trabajo”, señala Amado Jiménez y para la expansión “el mejor modelo en estos momentos, sin dudas es la gestión pura y dura. No vamos adquirir hoteles, no somos patrimonialistas”.

En el caso de los alquileres, “aunque no los descartamos y disponemos de un buen número bajo este modelo, han de tener un precio por habitación muy competitivo para incorporarlos a nuestro portfolio”, reconoce ante este diario

En estos momentos la cadena tiene 17 hoteles en alquiler y nueve en gestión.

Marruecos marcará la internacionalización

Como se informa en Silken entrará en beneficios en 2022 y va a por la internacionalización, en estos momentos la cadena tiene proyectos para el extranjero.

Amado Jimenez ha dicho a HOSTELTUR que esos proyectos avanzan “sin prisas pero sin pausas. Vamos a ser discretos y prudentes, en cuanto tengamos algo concreto que comunicar lo haremos, pero estoy convencido que gestionaremos en un par de años tres hoteles en distintas ubicaciones de Marruecos”, ya que “tenemos en el medio plazo el salto internacional de la compañía”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.