El PIB turístico alcanzará en 2022 el 82% del nivel prepandemia

Ómicron altera el pronóstico de recuperación del PIB turístico de CaixaBank

17 enero, 2022
  • En noviembre CaixaBank Research pronosticaba que el PIB turístico estaría en el 88% del 2019 y por ómicron bajó al 82%
  • El gasto de turistas internacionales rondará los 65.000 millones de euros y el de los españoles los 33.000 millones
  • CaixaBank Research dice que si bien el 2022 será un año rentable para las empresas turísticas, será clave que se extiendan los ERTE

A finales de octubre, e incluso hasta mediados del mes de noviembre, la mejora de la situación del sector turístico parecía una realidad, pero la irrupción de la variante ómicron y la vuelta a las restricciones sobre la movilidad han impactado y el comienzo del 2022 ha sido más complejo de lo esperado. El último informe sectorial de CaixaBank Research reconoce que “el escenario actual ha pasado a estar marcado por una enorme incertidumbre”, aunque son optimistas y creen que el shock “será de menor intensidad” gracias al nivel de vacunación, a la capacidad de testeo actual y a la campaña de dosis de refuerzo. La previsión es que este año el gasto de turistas internacionales se sitúe en torno al 70% de los niveles prepandemia y que el mercado doméstico lo supere. De concretarse, el PIB turístico alcanzaría un nivel del 82% respecto al 2019.

En noviembre del año pasado vaticinaban que el PIB turístico del 2022 se situaría en un nivel del 88% del de 2019, registrando un crecimiento del 63% anual, como publicaba HOSTELTUR en CaixaBank vaticina un 2022 rentable para una amplia mayoría del sector, pero las restricciones y la incertidumbre actual han modificado los pronósticos.

Las restricciones que se pusieron en marcha para frenar el avance de ómicron provocarán "un bache importante en la recuperación, al menos durante enero y febrero, e intensifican los riesgos a medio plazo”. El comienzo de año parece negativo, pero confían en que en los próximos meses la pandemia de coronavirus se estabilizará y eso permitirá recuperar la movilidad doméstica y mejorar la internacional, por lo que “nuestro escenario de previsiones de cara a 2022 se mantiene relativamente positivo”.

“Para construir nuestro escenario de previsiones, asumimos que, el mes de enero y febrero estarán apreciablemente afectados por las restricciones. A pesar de ello, el impacto de estas debería de ser mucho menor al de olas previas, gracias a que, además de las restricciones, contamos con soluciones médicas con las que no disponíamos hace un año”, explican

Por las vacunas, las dosis de refuerzos y la capacidad de testeo, los expertos siguen viendo al 2022 como un año “prometedor” y con una previsión de crecimiento elevada, “que aupará al promedio del sector a niveles de actividad rentables”.

Evolución del PIB turístico y del gasto de turistas desde 2019 hasta 2022. Fuente: CaixaBank Research.

La entidad estima que el 2021 ha cerrado con un nivel de PIB del 55% de 2019, mejorando en un 58% el registro de 2020 y esperan que “el difícil inicio del año (2022) no marque los registros del conjunto del ejercicio”.

La previsión es que el gasto de los turistas internacionales crezca un 92%, situándose alrededor del 70% de los niveles prepandemia, es decir unos 65.000 millones de euros. Y aunque reconocen que habrá un impacto por los primeros meses de ómicron, “será temporal y el sector volverá a la senda del crecimiento, apoyado, en gran medida, por la recuperación de la movilidad del turismo de la UE y británico, que mostró tendencias muy positivas hasta diciembre de 2021”.

En cuanto al mercado doméstico, que cerró en unos 27.000 millones de euros en 2021, el impacto tendrá menos intensidad y estiman que “durante la temporada alta, el efecto de demanda cautiva continúe manteniendo el gasto de los turistas españoles en niveles similares a los de 2019, llevando al gasto turístico doméstico anual a situarse ya por encima del nivel prepandémico”. En concreto, pronostican un gasto de 33.000 millones de euros.

Variación del gasto turístico respecto al primer trimestre de 2019. Fuente: CaixaBank Research.

“La estabilización de la pandemia durante la temporada de primavera y la recuperación del dinamismo en los meses de verano auparán el PIB turístico a un nivel del 82% respecto al de 2019, con un crecimiento del 51% anual”, dicen

Y agregan que “si bien las cifras de PIB turístico que esperamos para 2022 serán muy positivas para el sector (se situará en un nivel similar al de 2016), aún esperamos un gap apreciable con el nivel de 2019. Esto se deberá, más allá de al difícil inicio del año, a que no esperamos que el turismo de largo rango y de mercados menos tradicionales se recupere a gran velocidad este año”.

Año rentable, pero con necesidad de ayudas

En el informe sectorial dedicado a Turismo, CaixaBank Research reitera que el ejercicio 2022 sera rentable para el promedio del sector y plantea que aunque "está fuera de dudas" la sostenibilidad de la industria turística a largo plazo, “es importante apuntar que la política económica deberá continuar adaptándose de manera efectiva”, ya que la pandemia sigue ejerciendo presión sobre el sector.

En ese sentido, CaixaBank Research considera que "es clave la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)" a raíz de una coyuntura más compleja por el endurecimiento de la pandemia. A su vez, cree que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sepi “continúa siendo muy importante para la estabilidad de empresas turísticas claves”, y a esto suman el papel de los fondos NGEU, que también será significativo a la hora de sufragar inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, “que en la actualidad son difícilmente asumibles por una industria turística muy dañada”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.