Subías tacha de "decepcionante" el ejercicio 2021, con unas ventas de 440 millones de euros

W2M prevé facturar este año más de 1.120 M €, un 40% más que en 2019

World2Fly incorporará a la flota un nuevo A350 en mayo de este año y otro más en mayo de 2023

Publicada 20/01/22 -Actualizada 15/02/22 02:10h
W2M prevé facturar este año más de 1.120 M €, un 40% más que en 2019

Tras un año 2021 "difícil de gestionar" por la pandemia de coronavirus, el consejero delegado de W2M, Gabriel Subías, confía en facturar este año 1.121 millones de euros, lo que supondría un 40% más que los 800 millones de euros del ejercicio 2019. El pasado año lo cerraron con una facturación de 440 millones, que si bien es más del doble que lo facturado en 2020 es poco más de la mitad de la cifra de negocio de antes de la pandemia.

Subías ha admitido que ha sido un ejercicio "decepcionante" puesto que solo pudieron operar con relativa normalidad durante cuatro meses, como consecuencia de las distintas olas de la pandemia de la COVID-19.

La desigual evolución del ejercicio ha impedido recuperar trabajadores del ERTE, que afecta a gran parte de los 730 empleados del grupo, y que en principio van a mantener hasta el próximo 31 de marzo. "Esperábamos salir antes, pero por la variante ómicron no ha sido posible, confiamos en que tras esa fecha podamos recuperar a toda nuestra plantilla", afirmó.

Pese a los pocos meses de actividad, señaló que han trabajado en desarrollos productos y tecnología con la vista puesta en este 2022. Apuntó que en tecnología están invirtiendo entre 13 y 14 millones de euros.

El pasado año movieron 2,9 millones de pasajeros y han cerrado 2021 con 15 oficinas en nueve países.

División aérea

El consejero delegado de W"M ha destacado el comportamiento de la aerolínea World2Fly que ha logrado una ocupación media del 86% en los aproximadamente seis meses que ha estado operativa en 2021 (se estrenaron en junio) y que en diciembre se elevó hasta el 96%. Además, han logrado la licencia para operar vuelos desde Portugal, por lo que ya tienen bases en Madrid y Lisboa.

En mayo de 2021 incorporaron su primer A350-900 con 432 asientos y operan también con un A330-300 con 388 plazas. Operan desde España al Caribe (Cancún, Punta Cana y La Habana) y desde Portugal con Punta Cana.

Este año sumarán a la flota en mayo de 2022 otro A350-900 y en mayo de 2023 otro más. En junio esperan abrir una nueva ruta con Santo Domingo y el próximo verano programarán cuatro frecuencias a Cancún y Punta Cana y tres frecuencias con La Habana desde Madrid. En total, prevén ofertan más 400.000 plazas durante este año

El 100% del ciclo del viaje

Durante la presentación, repasó el catálogo de marcas del grupo (ver imagen), al que se le sumará en breve una gestora hotelera, que es el único eslabón que le faltaba para completar el "100% del ciclo del viaje del cliente" que se han marcado como objetivo del grupo, según señaló Gabriel Subía

La minorista Azul Marino Viajes suma ya 30 agencias de viajes, después de incorporar cuatro oficinas más tras la adquisición, e insistió en la estrategia de "seguir creciendo" con más agencias "ya sea de manera orgánica como inorgánica".

Sobre las negociaciones con Nautalia Viajes, apuntó que si bien están interesados en adquirirla opina que la red de agencias del grupo Wamos no está interesada en la operación, tal y como han insistido desde la propia agencia. "Ellos están en otra fase", opinó, haciendo referencia a la solicitud de un crédito a la Sepi de 100 millones de euros por parte de Wamos, pendiente de que lo autorice el Gobierno central.

Catálogo de marcas del W2M.

De cualquier manera recalcó que no tienen intención de crecer "a lo bestia" en número de agencias, sino "según lo vaya marcando el mercado".

Dentro de la división minorista, cuenta con la nueva agencia online Flowo, que actualmente solo vende Caribe y que quieren extenderla a otros mercados, pero siempre centrada en el vacacional.

Previsiones

Con respecto a las expectativas para este 2022, prevén alcanzar los 1.121 millones de euros, mover unos 6,1 millones de euros y llegar a tener 17 oficinas en 11 países.

El grueso de esa facturación va a proceder del banco de camas, que comercializa más de 500.000 hoteles y que contribuirá con una casi 600 millones de euros a la cifra de negocio del grupo.

Calcula que el primer trimestre de este año "no va a ser bueno" pero a partir de abril confían en que empiece a funcionar el mercado de viajes de una manera muy similar a antes de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.