Jornada de Turespaña en Fitur

Posicionar España como destino sostenible, reto ante el mercado alemán

La recuperación de los mercados del centro de Europa rozaba el 100% en noviembre, antes de ómicron 26 enero, 2022
  • En Alemania las variables deseo, capacidad y tiempo están en máximos históricos para España este 2022
  • Instan a cambiar la percepción que tiene el mercado austriaco sobre el compromiso de España con la sostenibilidad
  • La baja tasa de vacunación en muchos de estos países centroeuropeos supone un lastre de cara a la reactivación de los viajes

Posicionar España como un destino sostenible de cara al mercado alemán. Este es uno de los principales retos a largo plazo en la promoción turística pospandemia, según defendió Arturo Ortiz, consejero de la Oficina de Turismo de Turespaña en Berlín, quien destacó que este proceso se debe llevar a cabo gradualmente y que un primer paso sería explicar a estos turistas el grado de compromiso de los distintos destinos con la sostenibilidad "y crear un diálogo entre la demanda y la oferta". "Es importante ir incorporando este atributo a toda nuestra imagen como destino y a todos nuestros productos turísticos. Es un reto que irá creciendo a largo plazo y si nos posicionamos antes, eso llevaremos ganado frente a otros destinos", destacó Ortiz durante una jornada sobre los mercados de Europa central organizada por Turespaña y celebrada en el marco de Fitur, en la que se puso de relieve que el pasado mes de noviembre, hasta la aparición de la variante ómicron, estos viajeros se habían recuperado prácticamente al 100%.

Así, Ortiz detalló que si bien las cifras de 2021 aún están lejos de las de 2019 para estos mercados de Centroeuropa, teniendo en cuenta que España estuvo cerrada los primeros meses del año, la foto fija de noviembre era muy alentadora, con 914.000 viajeros frente a los 1,02 millones de 2019, "una recuperación prácticamente del 100%", destacó.

"Son viajeros muy fieles que cada vez que hay una ola o nuevo confinamiento contribuyen mucho a empujar y arrancar el turismo", recordó

Mercado alemán

En cuanto a las previsiones para este 2022 para el mercado alemán, Ortiz esgrimió los factores que juegan a favor y en contra de la reactivación del turismo.

Arturo Ortiz durante su intervención.

El dato más negativo viene de la mano de la vacunación en el país. "En Alemania ha habido mucha resistencia a la vacunación si se compara con otros países. Una cuarta parte de la población ni está vacunada ni se la espera y eso va a afectar a las restricciones", resaltó el consejero en Berlín, que apuntó además la cancelación de la ITB presencial y de otros eventos como señales de incertidumbre.

En cuanto a los elementos positivos, esgrimió las previsiones que pone sobre la mesa la encuesta FUR, que señala que las variables deseo, capacidad y tiempo para viajar se encuentran "en máximos históricos para España este 2022, por encima de 2019"

Asimismo, si bien incidió en que con la pandemia la tradicional antelación de las reservas de los turistas alemanes "ha saltado por los aires", Ortiz subrayó que las previsiones apuntan a un mayor tiempo del aumento de la estancia y a una mayor tendencia a valorar la calidad del viaje por encima del precio. Y agregó una tendencia esperanzadora que se vio truncada con ómicron: "En noviembre España había recuperado el 84% de los turistas alemanes".

Y junto al reto de posicionar España como destino sostenible, el consejero añadió otro: la mejora como destino cultural y de viajes en bicicleta.

Austria

En cuanto al mercado austriaco, que en 2021 cerró con algo más de 410.000 viajeros frente a los 1,1 millones de 2019, este año España se sitúa como cuarto destino para viajar, por detrás de Italia, Alemania y Croacia, según explicó la consejera de Turismo en Viena, Rocío Marín. "El 41% de los austriacos prefiere viajar en su vehículo particular y a estos destinos competidores se puede acceder fácilmente en coche, según recoge la encuesta de la European Travel Commission", apuntó.

¿Qué buscan los austriacos en sus escapadas? Sol y playa siguen teniendo mucho peso en los motivos para viajar, pero se experimenta un incremento de los city breaks, así como la búsqueda de la naturaleza y espacios abiertos, según Marín.

Asimismo, coincidió con Arturo Ortiz que hay un vector importante a trabajar: la sostenibilidad. "Es una sociedad muy concienciada y por ello tenemos un reto, que es cambiar la percepción que de España se tenga en este mercado sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad", defendió

Marín detalló además que agosto y septiembre volverán a ser los destinos preferidos para viajar, una tendencia que ya se vio el pasado año.

Suiza

¿Cuáles van a ser los principales criterios para el mercado suizo a la hora de decidir su viaje? La existencia de estrictos estándares higiénicos en el destino y la posibilidad de cancelar el viaje sin coste, según puso de relieve Horacio Díaz del Barco, consejero de Turismo en Zúrich, que informó de que en 2021 España recibió 900.000 turistas suizos, un 135% más que en 2020, pero casi la mitad menos de los dos millones de turistas que recibía en 2019.

El consejero de Turespaña señaló una característica negativa para los viajes que el país comparte con Alemania: un movimiento antivacunas muy fuerte, con solo un 67% de la población que ha recibido la doble pauta. Y en cuanto a previsiones para este 2022 mencionó un estudio de Marketagent que pone de manifiesto que un 58% de los suizos piensan viajar en los próximos meses, de ellos un 29% por Suiza y un 38% al extranjero.

Al respecto, indicó que pese a la pandemia en el mercado suizo se mantiene la solidez y prestigio de la marca España, un destino que se sitúa en cuarto lugar para viajar por detrás de países vecinos como Alemania, Francia e Italia, si bien "sigue siendo líder para el turismo vacacional"

Más allá del turismo vacacional, Díaz del Barco apuntó un evento que dará gran visibilidad a España en el mercado suizo: la celebración del congreso de la asociación de agentes de viaje suiza en noviembre en Sevilla.

Países Bajos

Con respecto a los turistas de Países Bajos, se espera que el turismo internacional se duplique en 2022 respecto a 2020 y España se mantiene en el top of mind como destino para los próximos meses, según expuso Ignacio Valle, consejero en la oficina de La Haya, quien advirtió de que España se ha convertido para los holandeses en una commodity al estar cerrados destinos competidores como Turquía o países de Europa oriental.

"Esto no va a ser permanente, por lo que va a haber competición en precios", avisó Valle, que llamó a diversificar y mostrar otras partes del país menos conocidas -la España interior y el norte-, menos masificadas

Asimismo, instó a aprovechar el auge del turismo de carretera en el país, a destinos como Francia, Italia y Austria. "Tenemos un potencial de crecimiento", indicó Valle, que subrayó que en 2021 España recibió dos millones de turistas de Países Bajos y avanzó que este 2022 se podría llegar a los tres millones, con lo que aún no se alcanzarían los 3,7 millones de 2019.

Bélgica

Con respecto al mercado belga, la previsión es que a finales de este 2022 se recupere un 75% de los turistas, de la mano de una casi total reactivación de la conectividad para el verano, si la pandemia no provoca nuevos sobresaltos, avanzó Rafael Chamorro, consejero en la oficina de Bruselas, quien confirmó el lastre que supondrá el gran rechazo a la vacunación en el país, especialmente en Bruselas, con un 50% de la población que se niega a inmunizarse.

En este sentido, indicó que en 2021 se recuperó más del 50% de los viajeros belgas que llegaban a España antes de la COVID-19, con 1,3 millones de turistas frente a los 2,5 millones de 2019

En este punto, llamó a poner el foco en las nuevas tendencias que ha dejado la pandemia en estos viajeros, que ahora buscan lugares no masificados para practicar cicloturismo o senderismo. "Si sabemos aprovecharlo esta enorme crisis puede ser una enorme oportunidad para captar a los turistas belgas que ya conocen España muy bien, y que junto a los luxemburgueses y nórdicos son de los europeos que más viajan", sostuvo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.