El Secretario de Estado de Turismo ha entregado el distintivo a 14 destinos en Fitur

Seis destinos turísticos inteligentes de los 58 con distintivo DTI

España es líder mundial en estándares de turismo, posicionándose como destino inteligente

27 enero, 2022
Seis destinos turísticos inteligentes de los 58 con distintivo DTI
  • Los seis destinos DTI han superado el 80% de los requisitos evaluados, y en los restantes DTI adheridos la puntación es inferior a ese 80%
  • Con la metodología DTI el turismo ocupa el lugar que se merece dentro del ente gestor y se crea una hoja de ruta que marca las prioridades
  • Este año se publicarán seis normas UNE enfocadas a la creación de webs, un modelo de apps para móviles y la aplicación de wifi en las playas

58 destinos son los que han pasado por la metodología de destino turístico inteligente (DTI) y tienen Distintivo DTI, del que hay dos tipos: Destinos DTI, cuando superan el 80% de los requisitos que se evalúan, y DTI adherido cuando la puntación es inferior a ese 80%. De los 58 distintivos, seis son DTI: Gijón, Málaga, Benidorm, Santander, Isla de Tenerife y Tequila (México). En Fitur el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha entregado el distintivo a 14 destinos, con los que se han alcanzado los 58 ya citados. Las últimas incorporaciones han sido Águilas, Ayamonte, Cáceres, Cangas de Narcea, Caravaca de la Cruz, Chiclana de la Frontera, Granada, Logroño, Mérida, Ponferrada, Rincón de la Victoria, Sevilla, Valladolid y San Lorenzo de El Escorial.

El proyecto de destino turístico inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles. Segittur trabaja con todos ellos en la elaboración del informe diagnóstico y la hoja de ruta para su conversión en DTI.

De este modo los destinos reciben el distintivo después de habérseles realizado un informe diagnóstico en el que se evalúan más de 200 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés (izq.), y el presidente de Segittur (dcha.), con los representantes del Ayuntamiento de Logroño en la entrega del distintivo DTI en Fitur.

Con este proyecto pionero se pretende ser la locomotora para el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España. Y es que este modelo contribuye a la revalorización del destino, lo que deriva en un aumento de la competitividad.

De hecho todos los destinos que pasan por la metodología DTI coinciden en la utilidad de este trabajo, con el que se consigue un doble objetivo: dar el lugar que se merece al turismo dentro del ente gestor y contar con una hoja de ruta que marca las prioridades para el futuro del destino.

En palabras del secretario de Estado de Turismo, el trabajo para convertirse en destinos turísticos inteligentes “supone una apuesta por un desarrollo sostenible de turismo y conlleva una serie de beneficios, entre los que cabe destacar la revalorización del destino, el aumento de la competitividad y la mejora de la eficiencia, a la vez que contribuye a mejorar la experiencia del turista y la calidad de la vida de los residentes”.

Normalización del turismo inteligente

Para seguir avanzando en esta línea estratégica, Segittur y la Asociación Española de Normalización (UNE) han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la normalización del sector turístico, especialmente en el ámbito del turismo inteligente.

El acuerdo, suscrito entre el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, y el director general de UNE, Javier García Díaz, impulsará la actividad del comité de coordinación institucional de estándares y distintivos turísticos, UNETUR, bajo la secretaría técnica de UNE, como elemento tractor para mantener una posición de liderazgo de España en materia turística.

Últimas noticias sobre los destinos turísticos inteligentes en:

- Las cuatro mejores soluciones tecnológicas para destinos inteligentes

- Red DTI: las empresas tecnológicas y de turismo, cada vez más involucradas

- Guía de buenas prácticas en digitalización para destinos inteligentes

También se promoverá el desarrollo de normas técnicas o estándares de apoyo a la sostenibilidad, la transformación digital y la competitividad del sector turístico español que optimicen el posicionamiento de liderazgo español en el mercado turístico internacional; y la formación en normalización de los agentes del sector turístico.

Este año se aprobarán ocho nuevas normas vinculadas con el turismo inteligente, que conformarán un marco de trabajo homogéneo para impulsar la digitalización de los destinos

Dos de ellas se acaban de publicar: la Norma UNE 178502, que establece los indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes; y la Norma UNE 178503, que detalla aspectos para asegurar la interoperabilidad semántica en este tipo de destinos. Se trata de la actualización de las normas publicadas en 2018 y 2019, en su día pioneras en el mundo. Las normas se revisan periódicamente para actualizarse a las nuevas necesidades de las organizaciones, su contexto y a la evolución de la tecnología.

De izq. a dcha, el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, y el director general de UNE, Javier García Díaz, tras la firma del acuerdo de colaboración.

A ellas se sumarán este año seis normas enfocadas a la optimización de aspectos como la creación de páginas web, un modelo de apps para dispositivos móviles o las aplicaciones del wifi en las playas, todos ellos temas innovadores y que dan respuesta a la transformación del modelo turístico español. Se encuentran actualmente en fase de Información Pública los siguientes proyectos de norma:

- La actualización de la Norma UNE 178504, liderada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que contribuye a la digitalización de los hoteles e incrementa su conectividad.

- La futura Norma UNE 178505 que, liderada por Segittur, establecerá el marco de trabajo para la creación de páginas web de los destinos turísticos.

- La Norma UNE 178506, coordinada desde Segittur, que fijará una metodología para la optimización del posicionamiento en buscadores (SEO) de webs de destinos turísticos.

- La Norma UNE 178507, liderada por Visit Benidorm y Wiongo, que desarrolla las aplicaciones derivadas de la conexión wifi en playas.

- La nueva Norma UNE 178508, que coordinada por GVAM, establecerá los requisitos de desarrollo, diseño y contenidos de las aplicaciones móviles de los destinos turísticos inteligentes.

- El Informe UNE 178509 IN, que coordinado desde la Región de Murcia, presentará el panorama actual en relación al modelo de recogida, explotación y análisis de datos turísticos.

A estas normas se añade la UNE 178501, el pilar de todas ellas, que establece un sistema de gestión para los destinos turísticos inteligentes basado en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. En 2018 se convirtió en el primer estándar mundial en su ámbito y fue liderado por Segittur.

España se consolida así como líder mundial en estándares de turismo, contribuyendo a posicionar al país como destino inteligente en constante transformación, seguro, de calidad y competitivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.