En otoño pasado se creó una plataforma contra el intrusismo

Agencias murcianas denuncian a pensionistas y comerciantes que venden viajes

Las agencias de viajes murcianas están hartas del intrusismo que sufren por parte de particulares (especialmente comerciantes, jubilados y amas de casa) que organizan excursiones de varios días “con la consiguiente merma para las agencias de la zona, a las que copian los viajes”, asegura a este diario Antonio Ríos, presidente de AMAV.

Ante esta situación, la Asociación Murciana de Agencias de Viajes (AMAV) se ha integrado en una plataforma regional del sector que se ha creado recientemente para luchar contra el intrusismo, y está intentado que la Dirección General de Turismo de la Región de Murcia haga su trabajo de inspección, “lo cual no es fácil porque nos comentan que carecen de recursos suficientes”, indica Ríos. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Las agencias de Murcia crean una plataforma contra el intrusismo un grupo de agencias al que cada vez se han unido más en los últimos meses, lucha por la unidad del sector en este aspecto.

Ríos indica que, especialmente en los pueblos aledaños a la capital, son frecuentes los casos de comerciantes, jubilados y amas de casa que se dedican a organizar excursiones de varios días, a destinos nacionales, que venden mediante el boca a boca. “Esto supone un serio quebranto económico para las agencias de esas zonas, puesto que, no sólo les quitan clientela, sino que les copian las programaciones”. 

Murcia.Murcia.

Para poner coto a estas actuaciones ilegales (la directiva Bolkestein liberaliza la venta de servicios, pero mantiene la exclusividad de las agencias en los viajes combinados), las agencias están denunciando a la administración todos los casos de los que tienen conocimiento. 

La plataforma avanza 

Por su parte, la plataforma contra el intrusismo en el sector de agencias de viajes de Murcia asegura que está logrando avances significativos en la lucha que emprendió en 2013.

“La Dirección General de Trabajo se está implicando bastante y ya se están realizando las primeras inspecciones y levantándose las correspondientes actas”, afirma el portavoz de la plataforma, David Blasco

Blasco señala que con los cambios que se han producido de consejero y en la Dirección General de Turismo están logrando mayor colaboración y en general “estamos logrando unir al sector, que se estén concienciando de la importancia del problema”.

“Conforme se está viendo los avances que estamos consiguiendo nos están contactando de varias provincias españolas para informarse de cómo estamos trabajando ya que el conflicto del intrusismo se da en todo el territorio. Queremos que el que quiera vender viajes pague sus impuestos, que haya igualdad”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.