Con efectos desde el 1 de enero de este año

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 1.000 €

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme se desmarcan del pacto

Publicada 09/02/22 -Actualizada 05/03/22 02:16h
Gobierno y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 1.000 €

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo este miércoles para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año. La medida supone un incremento de 35 euros sobre el SMI vigente actualmente (los 965 euros brutos en 14 pagas aprobados en septiembre).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de firmar el acuerdo en nombre del Gobierno, mientras que por CCOO y UGT, lo han hecho sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Sin embargo, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo. Sus respectivos órganos de gobierno rechazaron ayer por unanimidad esta propuesta.

Con la subida aprobada hoy, el SMI experimenta un incremento del 36% desde 2019, cuando el actual Ejecutivo aprobó su primera subida del salario mínimo. En ese año estaba en 735 euros.

Más datos sobre el impacto del SMI en el sector

-CEAV también alerta de revertir la reforma laboral y subir el SMI

-Exceltur alerta sobre tocar la reforma laboral y el salario mínimo

-El negocio de los autónomos sigue ralentizado pese a la mejora de la crisis

Yolanda Díaz.

Tras la firma del pacto, Yolanda Díaz ha destacado en rueda de prensa que el acuerdo “sirve para mejorar la vida de la gente, alzar los salarios más bajos y para elevar los salarios al alza en general”.

Ha indicado, además, que ya ha dado la orden para convocar al comité de expertos para analizar cómo queda el escenario de cara al próximo año tras la subida de 2022, pero no ha avanzado ninguna cuantía.

Sin embargo, la CEOE alertaba de que esta subida va a contribuir a "aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que, unido a otros riesgos como el encarecimiento de las materias primas o los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.