Diario 6039 30.10.2020 | 21:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Carlos Garrido advierte que se pondría en riesgo la viabilidad de las pequeñas agencias con menos recursos

CEAV también alerta de revertir la reforma laboral y subir el SMI

CEOE y Cepyme y los sindicatos firman subir el salario minimo de los 900 a los 950 euros al mes desde el 1 de enero 23 enero, 2020

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha coincidido plenamente con la advertencia lanzada este martes por el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, sobre las "graves consecuencias" que tendría para sector turístico la reversión de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ayer mismo, CEOE y Cepyme y los sindicatos acordaron incrementar el SMI de los 900 a los 950 euros al mes este 2020, lejos de los 1.200 euros que planteaba Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras el tradicional acto de bienvenida de CEAV en su stand de Fitur, el presidente de CEAV suscribió "totalmente" las palabras del también vicepresidente de Meliá porque, aclaró, "este es un sector donde los costes laborales suponen hasta el 75% de los costes totales de las empresas", en declaraciones a HOSTELTUR.

Por ello, advirtió que si a una agencia le suben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "se les va la rentabilidad porque no podrían asumir esos costes, con lo cual es un disparate".

En cuanto a la reforma laboral, afirmó que "es un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos y es importantísimo que haya un consenso, que haya conversaciones y que dialoguemos" entre ambas partes.

Carlos Garrido (izquierda), acompañado por el vicepresidente Rafael Gallego, este miércoles en Fitur.

Añade que "no tiene sentido que si ya tenemos un acuerdo establecido entre los empresarios y los sindicatos, avalado por el Gobierno" se decida eliminarlo. "Podemos hablar de reformas de ese acuerdo pero derogarlo sin que haya otro me parece un disparate", apuntó.

Por último, advierte que si se toman ambas medidas impulsada por el nuevo Gobierno de Pedro Sanchez "se pondría en riesgo la viabilidad de agencias localizadas en pequeñas localidades y con pocos recursos".

Precisamente, ayer por la tarde los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, con la intermediación del Gobierno, llegaron a un acuerdo para subir el SMI de los 900 euros actuales a 950 euros al mes para este año 2020.

Esta subida del 5,5% se hará efectiva desde el pasado 1 de enero. Se trata de un incremento muy por debajo de los 1.200 euros que planteaba Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.