Frente a resultado negativo del primer año de la pandemia

Lastminute vuelve al EBITDA positivo y ve una recuperación rápida para 2022

Publicada 14/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:40h
Lastminute vuelve al EBITDA positivo y ve una recuperación rápida para 2022

Lastminute.com ha comunicado a los inversores los resultados preliminares del ejercicio completo 2021 que muestran como el grupo europeo de plataformas y agencias online cuando obtuvo ingresos por 150,1 millones de euros y volvió a la rentabilidad con un EBITD ajustado de 19 millones de euros, comparado con 136,2 millones de facturación en 2020 y un EBITDA ajustado en negativo por 3,4 millones. La compañía anuncia además que 2022 ha comenzado de modo muy positivo, alcanzando niveles prepandemia y con récord de ingresos y márgenes en las ventas de paquete dinámicos.

Durante el último trimestre de 2021, la compañía vio un incremento significativo a todos los niveles comparado con el mismo periodo de 2020, incluso a pesar de la irrupción de ómicron, con reservas brutas que se triplicaron e ingresos duplicándose. El EBITDA ajustado en el trimestre fue de 5 millones de euros, frente a los 4,1 millones en negativo del mismo trimestre del año anterior.

Durante 2020 y 2021, lastminute.com mejoró la eficiencia de su plataforma de reservas, impulsando progresivamente el mayor protagonismo del paquete dinámico dentro del negocio y racionalizando la estructura de costes. Como resultado, a pesar de la recurrente volatilidad de la demanda, lastminute.com volvió a beneficios por sus propios medios, remarca.

El negocio se está recuperando rápidamente en 2022 y, especialmente en las últimas semanas, ingresos y beneficios brutos alcanzaron máximos históricos en la era posCOVID, llegando a niveles previos a la pandemia. En concreto el comportamiento de las ventas de paquetes dinámicos creció semana a semana superando en un 45% las cifras de 2019

Ante este entorno positivo, el Consejo de Administración de la empresa ha decidido retomar el programa de recompra de acciones que aprobó en la última Junta General de Accionistas.

El CEO de lm group, Andrea Bertoli, ha comentado que "vemos que tan pronto como se relajan las restricciones, nuestros clientes están ansiosos por viajar nuevamente y estamos bien posicionados para capturar la demanda acumulada". Esto se ha confirmado a lo largo de 2021, un año de ‘stop-and-go’ para la industria mundial de viajes, y el último trimestre no fue la excepción. Hemos experimentado un octubre extremadamente ocupado con un gran impulso seguido de una desaceleración temporal en noviembre y diciembre como resultado de la variante ómicron. A pesar de eso, los números de 2021 muestran una mejora concreta frente a 2020 y el inicio de 2022 es extremadamente positivo”.

De su lado, Sergio Signoretti, CFO del grupo remarcó que al finalizar el año el efectivo bruto fue de 110 millones de euros y de 30 millones en el caso del neto "demostrando la fuerte resiliencia del modelo de negocio y la solidez de nuestros indicadores financieros esenciales". Y añadió, "el cambio de offline a online en nuestra industria está aquí para quedarse y nuestra capacidad para ganar cuota de mercado en el segmento vacacional es clave. Esto nos da la confianza para mirar el 2022 y en adelante con optimismo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.