El primer operador privado de Alta Velocidad en España presenta su tren en la Estación de Sevilla-Santa Justa donde iniciará su homologación

Iryo aportará a la economía andaluza 28,7 M€ y más de 2,5 M de viajeros

14 febrero, 2022

Iryo, el primer operador privado español de alta velocidad, prevé hacer un aporte directo a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos para 2025, así como su operación en Andalucía creará en el mismo lapso 660 empleos directos e indirectos, entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo. En términos operativos, la nueva empresa ferroviaria calcula que, para ese año, estará transportando más de 2,5 millones de viajeros en 58 frecuencias diarias entre Madrid y las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba, que generarán un gasto turístico de 338 millones de euros.

Así lo han informado los representantes de Iryo, al presentar el pasado viernes, en la Estación de Sevilla-Santa Justa, su primer tren que operará en Andalucía, en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, desde la inauguración de la Alta Velocidad en España hace 31 años.

La operadora ha precisado que, en concreto, en Sevilla el aporte económico se calcula en 9,5 millones de euros y creará 171 empleos directos e indirectos. Además, prevén transportar con origen o destino en la capital andaluza 1,05 millones de pasajeros que, según las estimaciones, generarían un gasto turístico de 143 millones de euros.

(Izq. a Da.) En la presentación, han participado José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif; Simone Gorini, CEO de Iryo; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Juta de Andalucía; Víctor Bañares, director general de la nueva operadora; y Francisco Javier Páez, Teniente de Alcalde de Sevilla

El tren de Iryo estacionado en Santa Justa es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, en este caso, las primeras que hace en Andalucía.

La nueva operadora privada, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, empezará a operar a partir del segundo semestre de 2022 con una flota de 20 unidades ETR 1000, fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Grupo Alstom. “Se trata d elso trenes más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa, fabricados en un 95% con materiales reciclables que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, Iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.