De acuerdo con el Barómetro de Exceltur

La rentabilidad de los destinos alcanzó el pasado año el 50% de 2019

Publicada 15/02/22 -Actualizada 15/03/22 02:01h
La rentabilidad de los destinos alcanzó el pasado año el 50% de 2019
  • Los destinos vacacionales con mayor presencia del viajero español registraron mejores resultados, superando valores de 2019 en algunos casos
  • Los enclaves que más sufrieron fueron las ciudades y destinos de mayor demanda extranjera y de largo radio
  • De media, el 31,9% de la planta alojativa se mantuvo cerrada, con una ocupación del 48,9% frente al 67,1% de 2019

El pasado año, los ingresos turísticos, teniendo en cuenta los datos registrados por los establecimientos hoteleros, supusieron el 50% de los correspondientes a 2019, antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, según el “Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos españoles” que Exceltur elabora cuatrimestralmente desde 2010. En esta ocasión recoge los datos del cierre de 2021 de los principales 91 destinos turísticos españoles -46 urbanos y 45 vacacionales- y hace hincapié en que al comparar los datos entre ambos ejercicios hay que tener en cuenta que en 2021 todavía permanecían cerrados muchos establecimientos, en concreto un 32%. El informe destaca una gran disparidad entre los destinos de urbanos y los de costa, con mejores resultados estos últimos, especialmente los que contaron con mayor presencia del mercado doméstico.

De acuerdo con el informe, en 2021 se registró una caída media del 50% de los ingresos agregados en los hoteles, con una fuerte disparidad entre los diferentes destinos. En concreto, de los 91 destinos analizados, 18 experimentaron caídas de los ingresos superiores al 50%; 42 descensos de entre el 50% y el 30%; 29 caídas de entre el 30% y el 10%, mientras dos se situaron por encima de los niveles de 2019.

El tirón de la demanda española marcó la diferencia entre los lugares con mejor desarrollo turístico. A las ganas de viajar de los españoles se sumó el ahorro acumulado, según concluye el informe, así como la imposibilidad de viajar al extranjero, concentrando sus viajes en los destinos de nuestra geografía. De este modo, los destinos vacacionales con mayor presencia del viajero nacional fueron los más favorecidos.

Con un 31,9% de la planta hotelera cerrada, los ingresos por habitación de los hoteles activos se situó en 45,6 euros, un 25,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia. No obstante, la positiva tendencia de los productos premium, con una preferencia por establecimientos de mayor categoría, fue un importante factor para elevar los ingresos por habitación.

Dentro de los destinos vacacionales, seis municipios registraron mejoras en ingresos por habitaciones disponibles respecto a los niveles prepandemia: Benicasim (+30,7% RevPAR -ingresos por habitación disponible- 2021 vs 2019), Estepona (+25,7%), Puerto de Santa María (+19,4%), Chiclana de la Frontera (+15,0%), Marbella (+8,4%) y Roquetas (+1,5%).

También en la costa norte experimentaron aumentos en la Costa Verde (+18,3%) y niveles iguales a 2019 en Costa A Mariña Lucense (0,0%).

Mientras que Mallorca, Ibiza, la Costa Catalana, Canarias y Benidorm fueron los enclaves que más sufrieron por su dependencia de la demanda extranjera, con notables caídas en los ingresos de sus hoteles abiertos y un relevante volumen medio de hoteles cerrados.

El pasado año se mantuvieron cerradas el 36,3% de las plazas hoteleras vacacionales respecto a 2019, concentradas en las zonas de mayor demanda extranjera, según destaca el estudio

Ibiza lideró los niveles de ingresos por habitación abierta con 156,3 euros, por delante de Chiclana de la Frontera (153,3 euros), Estepona (141,8 euros), Santa Eulalia (125,9 euros), Marbella (111,3 euros) y Sant Josep (101,4 euros).

Destinos vacacionales.

Entre los destinos urbanos el balance fue más negativo, con una mayor caída de los ingresos por habitación abierta respecto a 2019. Se registró un descenso del 41,1% hasta alcanzar los 43 euros, y con un 23,3% medio de la planta cerrada, en un contexto de menores ocupaciones (-31,7%) y precios (-13,8%).

Las ciudades sufrieron el impacto de la falta de turismo internacional, especialmente de larga distancia; las dificultades para impulsar el segmento de ferias y congresos y los efectos estructurales de la sustitución de viajes de negocios por opciones digitales.

En este contexto, Barcelona y Madrid fueron las ciudades que más acusaron la caída de sus ingresos. Mantuvieron una parte de sus plazas cerradas gran parte del año, que se fueron abriendo de forma progresiva a finales del ejercicio.

Destinos urbanos.

El barómetro de Exceltur destaca que solo un número reducido de ciudades costeras de menor tamaño con un peso relevante de la demanda española durante el verano, consiguen cerrar el año con niveles cercanos a los de la prepandemia. Es el caso de Cádiz, Alicante, Castellón, Gijón y Santander. A este grupo se añaden ciudades medias de interior como Cuenca, Cáceres, Soria, Lérida, Segovia, Badajoz o León.

Palma de Mallorca lidera los ingresos por habitación disponible en 2021 con 69 euros, seguido por San Sebastián (66,7 euros), Cádiz (64,2 euros), Málaga (54,9€euros) y Santander (48,4 euros), mientras Barcelona, por el contrario, cerró el año con 48,3 euros de ingresos, muy lejos del liderazgo que ostentaba en 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.